¿Cómo escapar de este problema mental?

Hoy pase un momento muy horrible, estaba con mis familiares y vi que llegaron 2 chicas en la cual una me gustaba mucho. De los nervios que tenia de la situación social que tenia que enfrentar (la chica linda y mis familiares) empecé a comer mucho y tomar alcohol de forma exagerada para poder estar más tranquilo y menos nervioso. Por un momento estuve bien, pude soltarme aunque en ningún momento pude hablarle a la chica, la desesperación y necesidad que tenia de hablarle a la chica y la frustración de no poder hacerlo me genero una gran depresión en la cual termine escapando de la cena y fui a una habitación a llorar. Esa frustración de no poder hacerlo, esa necesidad urgente de estar con una persona del sexo opuesto, en tener 25 años y no poder conseguir pareja gracias a esta maldita timidez o fobia, y el hecho de no poder vencer el miedo, todo eso me genero una gran angustia. Parece inútil, no hay forma de que pueda escapar de esto, siento que nunca voy a poder ser capaz de salir de esta mierda, estoy harto de tener miedo al rechazo y humillación, estoy harto de tener que esperar, ¿ya no se que hacer?. Esto no solo es fobia social también es un TOC, es un miedo obsesivo, tengo miedo de mirar por mucho tiempo a la gente a los ojos, todo el tiempo me siento evaluado y juzgado por los demás. Además tengo muy baja autoestima y soy muy dependiente de mis padres, ¿cómo se supone que voy a conseguir pareja siendo de esta manera? No cabe duda de que necesito ayuda psiquiatra.

4 Respuestas

Respuesta

Lo siento si te duele lo que te voy a decir pero con esa actitud no es de extrañar que te cueste encontrar pareja. Luego también si muestras una actitud muy desesperada también puede estar produciendo el efecto contrario y dificultando tus logros. No te tienes que preocupar tanto porque un gran filosofo dijo "La naturaleza no se apura y sin embargo, todo lo completa a tiempo".

25 años es muy buena edad para encontrar pareja, incluso más tarde... No mires tanto el reloj... Dejate llevar un poco por la vida y simplemente se tu mismo. No soy vidente, pero se que las circunstancias propicias se darán, no se cuando pero pasara.

No creo ni que por eso tengas toc ni fobia social... A no ser que tengas asperger, que podría explicar algunas cosas de las que explicas. Y no hay nada de malo en mostrar tus emociones... A ver, ¿qué más da si esa chica se da cuenta de que estas nervioso? Si tu también le gustas, le hará gracia y si no le gustas, te dará " calabazas" te pongas nervioso o no. Es muy sencillo: Si tu problema tiene solución, ¿por qué te preocupas? Y si no la tiene, ¿por qué preocuparse?

Así es como debes de ver las cosas.

Y valórate a ti mismo, no se puede ser amado si no te amas.

Respuesta

Yo no psicóloga pero también tengo fobia social y transtorno adaptativo, y agorafobia.. vamos, que me siento muy incomoda en espacios amplios, o si tengo que interactuar con personas.. y los cambios en mi vida no los llevo nada bien, soy una chica bastante depresiva. También tenía una gran dependencia de mis padres, a pesar de que con 17 me independice, estaba en la calle constantemente pensando "que pensarán mis padres de mi si hago esto?".. ahora estoy súper bien y aunque me sigue costando, llevo una vida completamente normal.. incluso trabajo cara al público! Deberias verme en mi primer trabajo de camarera (soy informática), no saludaba a nadie, pensaban todos que era una borde.. pero era el pánico que me daba, ahora mis clientes son como mi familia! A base de obligarme en el trabajo (no queda otra) y estudiar, empecé a interactuar en el pueblo y también con mis compañeros de clase.. aunque no hablamos demasiado, estudiamos ilustración, y todos somos muy tímidos y "raros".. tenemos eso en común y aunque parezca tontería, nuestra timidez común nos une! Cuando llegamos a clase nos saludamos y nadie habla jajaja.. pero salimos y comentamos la clase, así hacemos vida social.. poco a poco.. creo que a base de hacer alguna actividad que te obligue a interactuar lo vas a conseguir.. eso sí, que sea algo que te guste y entusiasme muchísimo, porque si no, es probable que lo abandones por la fobia social! Yo he dejado muchas cosas por ese motivo y ha sido este año cuando por fin he remontado.. espero que todo se solucione en tu vida, de corazón.. ah! Y vivo a 400km de mis padres, hablamos casi a diario pero se fue del todo mi manía persecutoria.. tenemos una relación buenísima y nos contamos casi todo, pero ya cada uno haciendo nuestra vida.. en serio, tienes que salir de ahí como sea! Yo lo he pasado fatal.. mi marido además es una persona super sociable y todo el mundo le saluda, había veces que no salía con él o nos quedábamos los dos en casa porque me daba vergüenza que le saludase todo el mundo y yo era como invisible (también quería serlo, yo misma me aislaba, pero a la vez, me sentía desplazada).. ahora disfruto mucho de la vida en pareja y no aislo a mi marido conmigo.. si tienes fobia social, y en consecuencia no sales, como me pasaba a mí, es muy difícil que encuentres pareja encerrado. Es importante que hagas alguna actividad y empieces a interactuar, si no, es muy difícil "ligar".. a mi me pasaba que me hacían bromas y me quedaba con cara de tonta, porque no estaba acostumbrada a hablar con gente! Ahora, hasta las hago yo! Muchísima suerte de corazón!

Respuesta

Puede que seas dependiente de tus padres, puede ser la educación, etc pero a esa edad, ya lo tendrías que haber superado, si hubieras pedido ayuda, no todos pueden solucionar sus problemas psicológicos, solos, veras, no hay nada de malo en tener algún problema, difícil encontrar a alguien que no tenga algo, por más escondido que este, por más exitoso que parezca, por más dinero que tenga, he visto casos en que por no solicitar ayuda, ayuda siquiatrica o ayuda sicológica, han pasado por la vida sufriendo inútilmente, siendo personas fuertes, inteligentes, todo por creer que lo de hacerse ver, es cosa de "loqueros", no digo que todo lo solucionan, pero puede que si, te sugiero que lo intentes, sos muy joven aun, pero es mejor que te apures en hacer todo lo que puedas, he visto gente que en reunión, hace cosas parecidas, y que aun comiendo de más, ni siquiera puede hablar, luego, por si solas, se "sueltan" ( y a veces, se pasan de la raya) pero otros como dije, necesitan de ayuda. Sds.

Nota : si vivís en la C. autónoma, y no tienes o social, o prepagad, etc, hay medios alternativos, para sicólogos, que en otros países no hay, y es menos caro, en las provincias, no tengo a la fecha informe actualizado de como es el sistema, fuera del conocido privado o con o social o prepago. Sds.

Respuesta

Primeramente te recomiendo que asistas con un psicólogo, lo de conseguir pareja entiendo que estés desesperado y culpes a la timidez pero la timidez puede ser parte de una persona y no por eso esta mal o por eso no conseguirá pareja, hay personas para cada gusto, puede llegar una chica a la que le gusten más las personas tímidas, cada persona es única y tiene lo suyo, es cuestión de tiempo, tienes que dejar que las cosas fluyan y no estar con un pensamiento obsesionado, por el contrario terminaras ahuyentando a las personas, lo que puedes hacer es seguir adelante sin pretender nada y de esa manera ser más seguro contigo mismo, porque como no vas en busca de algo, no hay una consecuencia de ser rechazado, incluso las mujeres al no ver ese interés, ellas pueden tomar la iniciativa, te sugiero que empieces con una amistad, sin pretender nada, así ya conocerás a la persona y no te darán nervios después en caso de intentar otra cosa, . Pero como tu mismo lo reconoces, hay áreas en las que debes trabajar, es bueno que sepas cuales son, por eso al asistir con un psicólogo ya sabrías sobre que quieres trabajar y hacer un cambio para que puedas sentirte mejor contigo mismo. Ten calma que esto tiene solución