Cambio de avalista en contrato alquiler

Espero que puedan aconsejarme sobre mis dudas respecto a este tema.

Mi inquilino quiere cambiar la persona avalista solidaria que tiene en el contrato de alquiler. Ya han pasado los tres años forzosos que marca la ley y además ha tenido otra prórroga de un año de ese mismo contrato con la misma persona como avalista.

Ahora caduca esa prórroga y ademas de cambio de avalista, también cambia el precio de alquiler del primer contrato hecho en el 2015.

En este año 2018, le subí el precio del alquiler que se expresó en un anexo, este precio era por un año. Ahora al cambiar de avalista, quisiera hacerlo en otro anexo, explicando la subida y el cambio de avalista pero no se que tendría que poner y como debería hacerlo. ¿Tiene qué firmar el avalista saliente junto al avalista nuevo?. ¿Se puede hacer un anexo con este cambio?

2 respuestas

Respuesta

Nunca son buenos los "parches". Lo ideal es que hagáis un nuevo contrato fijando el nuevo precio y quién será el avalista. Lo del precio lo has de fijar tu, y en ti está el aceptar o no al nuevo avalista.

Gracias por contestar, lo de hacer un nuevo anexo es porque en uno o dos años puedo necesitar el piso y de esta manera no me veo obligado a prorrogar hasta los tres años, como con un nuevo contrato.

Casi siempre hay problemas cuando de interrumpe un contrato por X años antes de tiempo.

Lo que quisiera saber es si poner eso en un anexo hace que el contrato sea "legal". Sobre todo lo de cambiar de avalista, pues no se como debe escribirse en el anexo nuevo.

Estas hablando de un “anexo” cuando en realidad es de una “prórroga”. Un “anexo” es algo que se hace en el momento del contrato original, no años después cuando lo único que puedes hacer es “prorrogarlo”. Esto no va a hacer más que crearte problemas; al menos este es mi punto de vista. De todos modos, espera a ver si alguien con más conocimiento de causa te da una razón más documentada. Me gustará saberlo.

Buenos días, gracias de nuevo, en realidad es prórroga como usted dice bien.

El caso es saber si se puede hacer de forma correcta y no implica que la nueva prórroga pueda quedar anulada.

Gracias

Pedro abogado te ha respondido. No hay nada más que añadir.

Respuesta

Hay que distinguir entre "prórroga" y "renovación (contrato nuevo)", esa distinción no se fundamenta en lo que se estipule documentalmente, aunque se haga un anexo, si se modifican condiciones importantes, por ej. el importe del alquiler, normalmente se entenderá que es un contrato nuevo, auqnue se haga a través de un anexo, ello significa que "se pone el marcador a cero" en cuanto a la duración legal de ese alquiler.

Le recomiendo lea

EL DECÁLOGO DEL CASERO