Subida del alquiler para un contrato del 2012

En el año 2012 firmé un contrato de alquiler por 6 años, mi pregunta es, ¿cuándo finalicen esos 6 años el casero puede subirme libremente el alquiler al precio que él estipule? ¿O bien debe respetar las prórrogas legales de renovación que he leído en algunos blogs que existen y subir solo en relación al IPC?

2 Respuestas

Respuesta

Mar: Si su contrato es de 2012, tiene derecho a prorrogarlo sin modificación de las condiciones económicas, hasta que cumpla 8 años, o sea 2020. En todo caso podrán actualizarle el alquiler conforme al IPC, recuerde que en el periodo que describe ha habido IPCs negativos.

Pero si el casero decide finalizar el contrato y yo quiero prorrogarlo hasta los 8 años en las mismas condiciones, ¿qué prevalece? porque lo que él quiere hacer es finalizar el contrato y hacerme uno nuevo con otras condiciones, y obviamente lo que yo quiero es prorrogarlo con la misma renta y las mismas condiciones que teníamos hasta ahora. Gracias!

Tal como describe la situación se encuentra vd el el año sexto, por lo tanto el casero en este momento no puede -no tiene amparo legal-, para denegarle las prórrogas hasta que se cumplan los ocho años.

Cuestión distinta es que ese casero desconozca la normativa y pretenda aplicarle la reforma de 2013.

Pedro, perdóneme que insista sobre este matiz, pero el contrato que se firmó era específicamente de 6 años... Con lo cual finaliza en breve, es decir no estaría en prórroga hasta dentro de unos meses que es cuando finaliza. ¿Sigue aplicando lo que me comenta?

LO que le comento es lo que mandaba la ley en el momento en que vd firmó ese contrato y no podía ser modificado aunque vd misma hubiera accedido a otra cosa. Artículo 6. Naturaleza de las normas de la LAU

Respuesta

Le sugiero la lectura del siguiente enlace:

https://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

Reciba un cordial saludo.

https://letradosalquileres.es.tl.