Venta de piso con inquilino

Tengo un piso arrendado por un contrato anual que según ley es extensible a 5 años. En el primer año se fijaron unas cuotas de 900 euros y una opción de compra que se debía ejecutar en el 1ºaño de vigencia. Ha pasado el 1º año, y el arrendatario no ha ejecutado la opción de compra según el por insolvencia con el banco, pese a que yo he tenido ningún problema de pago con el, y solicita que le aplace la opción un año más y que le baje la cuota a 800 euros. Esos números no me encajan, la opción de compra era por una cantidad más baja que la actual de mercado y el alquiler también. No he firmado aun ninguna renovación ni modificación de l contrato como el pretende. El caso es que me han salido varios compradores del piso por un valor superior a los 30000 euros de diferencia con respecto a la opción de compra "caducada", ¿puede exigirle que siga pagando el importe firmado al inicio del contrato y no darle más prorrogas a la opción de compra? En caso de venderlo, que podía argumentar para que se fuese, si le mantengo el precio de 900 euros quizás no pueda asumirlo y se vaya o quizás no me pague.. Le adjunto la cláusula que figura en el contrato a la que quizás me podría acoger para no prorrogarlo.
Saludos
"El presente contrato tendrá la duración de UN AÑO, llegado el día de vencimiento se prorrogara obligatoriamente para el arrendador por plazos anuales hasta que alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendador o el arrendatario, con un mínimo de treinta días a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, manifieste su voluntad de no renovarlo".

1 Respuesta

Respuesta
Legalmente la opción a compra ha expirado, por lo que estamos en un contrato de alquiler "normal". Si Usted quiere prorrogar la opción a compra y/o rebajar las cuotas mensuales, es libre de hacerlo, pero la Ley no le obliga a nada más que a mantener el contrato de alquiler vigente hasta que se cumplan los 5 años acordados.
Dicho esto ¿cómo hacer que se vaya el inquilino?, en primer lugar, no conviene que "se entere" de que Usted tiene otros clientes interesados en la compra. Puede hablar con él y aclararle que se va a mantener firme en lo acordado en un principio (es decir, que la opción a compra ya ha caducado y que cada mes son 900 euros), y proponerle que abandone la vivienda.
Aquí hay dos posibilidades:
1.- Que acepte y le siga pagando hasta el final. De este modo Usted no tendría argumentos legales para desocupar la vivienda.
2.- Que no le pague. En este caso le tendría que demandar y sería el Juez el que decidiría, y a la larga el piso volvería a las manos de Usted.
En cualquier caso, dado que la opción a compra ha expirado, puede Usted vender el piso igualmente, solo que "con inquilino dentro". El nuevo propietario tendría que mantener vigente el contrato hasta el final.
Suerte.