Ruido en oídos

Tengo 21 años, hace algunos años, me imagino que unos 4, 5 o hasta 6... Empecé a escuchar un "sonido" como del oído izquierdo. Hace algunos años trataba de explicar el sonido y mucha gente creía que es ese tipo de sonido constante, pero no.
Cuando voy a dormir y cuando NO HAY RUIDO EXTERNO... Empiezo a oír ese sonido.. Como lo dije antes NO es un sonido constante, de hecho hace unas semanas relacione rápido esto que escucho con el sonido "exacto" que hacen esos aparatos de "clave morse" ---- - -- ---- - - --- -- - -. -----------   -    -     -----   -    -----   ------------- --  ----- - (jaja para explicarme mejor).
Cuando empiezo a escuchar esto a veces se oye leve, a veces más fuerte, lento o rápido, pero si me tapo los dos oídos este sonido se "escucha mejor y más claro"
Ojalá me puedan ayudar a ver qué es esto

2 Respuestas

Respuesta
Lo que tienes se llama acúfeno o zumbido, existen diferentes clases: continuos, intermitentes. Graves, agudos.. La causa puede ser muy variada, yendo desde una lesión en el oído interno por la exposición al ruido o una contractura cervical. Te aconsejo que vayas a ver a un buen otorrio para que pueda encontrar la causa y controlarlo..
Respuesta
Ese sonido que escuchas se denomina "acufeno". Supongo que tienes la sensación de que no es constante, porque su intensidad no es muy alta y cuando estas en situaciones normales de tu vida o atareado, con los sonidos normales de la vida, no te das cuenta de que lo oyes, pero te aseguro de que esta ahí. Y si lo notas una vez que estas relajado o cuando estas completamente en silencio.
Por el nivel que describes, en estos momentos no te debe resultar un problema, pero si seria conveniente que te hicieran una revisión para determinar que tipo de ruido es y a que intensisdad lo "escuchas". Te le digo porque, una vez que este tipo de acúfenos coge una intensidad muy fuerte, condicionará completamente tu vida.
Si en estos momentos te molesta para dormir o para concentrarte, te aconsejo que te pongas la radio o música en un volumen suave y que cubra este sonido. Ten en cuenta que este ruido esta generado por tu cerebro y puede llegar a ser muy obsesivo ya que no esta generado por nada externo. Con música, con la radio lo que haces es que el cerebro se fije en ese sonido y no preste atención al que "el" cree que oye.
Hola, entonces si entiendo bien... ¿este tipo de sonidos es generado POR EL CEREBRO y no por el oído? ¿O cómo?
Si, si tu estas en una habitación cerrada donde no se produce ningún ruido y aun lo sigues oyendo, esta claro que no esta producido por nada externo.
En realidad siempre el que oye es el cerebro ya que es el que transforma los impulsos nerviosos en los sonidos que reconocemos. Cuando se produce o se padece un acúfeno es porque el cerebro cree que esta recibiendo un sonido que realmente no se esta produciendo, de ahí que lo oigamos a todas horas.
Por eso una de las técnicas, cuando no es muy intenso el acúfeno, es camuflarlo con un sonido externo. En terapia se usa una cosa que se llama ruido blanco en las terapias. En nuestro caso y en casa lo mejor es la radio, algo de música, a un volumen en el que te des cuenta que ya no te fijas en el acúfeno.
Pero lo mejor como te dije es que acudas a tu otorrino y te haga un diagnostico.