Re-Instalación eléctrica doméstica doble circuito

Voy a contar con todos los detalles que pueda, así se pueden dar una idea sobre lo que me está aconteciendo en mi domicilio.
He detectado que tengo algún problema de aislación en los cables (2.5 mm Kalop) ya que desde hace una semana y dps de un corte de luz, salta el disyuntor aleatoriamente con la conexión de algún electrodoméstico. Tal es así que tuve que anular el disyuntor, cosa que no me gusta pero no me quedó otra. Lo primero que hice fue comprar uno nuevo pero la falla persistió. Así que no me queda otra que cambiar la instalación, a parte aprovecho ya que hace más de 30 años que se hizo.
La casa solo posee un caño por donde pasar los cables, actualmente solo hay un circuito para toda la casa y si bien tengo 2 aires acondicionados, nunca los prendemos al mismo tiempo y los usamos ocasionalmente. Otros artefactos que tenemos son Lavavajilla, Lavarropas automático, Secarropas por calor y 4 TV LED más el chiquitaje en decos, router, teléfono, etc.
Como no quiero romper toda la casa, necesito decidirme que voy a hacer por el único caño que tengo para pasar los cables y que sería más conveniente, ya que me gustaría aprovechar para hacer doble circuito ya sea para tomas y luces o un circuito para la parte de adelante de la casa con un aire y otro para la parte de atrás con otro aire.
Lo que pensé es, si me decido por circuito de luces y tomas pasaría por el caño 2 cabes de 4mm y 2 de 1,5 para luces y si me decido por doble circuito uno para cada parte de la casa serían 4 cables de 2,5 mm por el único caño.
Eso es lo que pensé yo y acepto otras propuestas/opiniones. No tengo toma a tierra y tampoco está en mis planes ponerla, por lo menos en estos dos casos expuestos.
Bueno nos los molesto y agradezco de antemano cualquier comentario al respecto.
Muchas gracias
Diego
Un comentario adicional es que poseo 2 rollos de cable Kalop de 2.5 mm que los usé en una instalación de mi suegro (quedarán unos 70mts de cada uno) y que me vendría bien usar, así no gasto tanto.

2 Respuestas

Respuesta

Si ya has cambiado el diferencial como dices, lo siguiente es averiguar que electrodoméstico es el que te esta dando el fallo, fíjate bien que tienes funcionando cuando te salte, algo de eso que tienes funcionando (que no enchufado) es lo que te hace saltar el diferencial. Por otro lado, yo mejoraría la instalación con una tierra que es fundamental, si picas en una columna hasta llegar a los hierros del forjado, ahí puedes soldar un tornillo, ponerle un terminal y consigues una tierra que te puede salvar la vida, no estoy exagerando, si vive alguien más contigo piensa en ellos.

Gracias Abel, no es ningún electrodoméstico ya que desconecté todo. Lo de la tierra es verdad, la voy a incluir cuando cambie la instalación. Gracias por tu tiempo.

Respuesta

Lo primero que debes hacer es ponerte en MA os de un técnico electricista. Con la luz no se juega.