¿Qué sección de cable de tierra es el recomendable?

Tengo que llevar el cable de tierra desde el patio de luces hasta el cuadro y de ahí derivarlo a los diferentes estancias y electodomesticos, había pensado en llevar hasta el cuadro un cable de 4mm o 6 mm. ¿Qué opción es la mejor?

4 Respuestas

Respuesta

Hay dos tipos de cable a utilizar en la puesta a tierra. De la pica o electrodo al borne de conexión y pruebas se utiliza cable de 35mm2 desnudo, y de este borne al del cuadro general, la tierra debe ser de la misma sección que la fase, pero de 16mm2 como minimo.

En los circuitos de la instalación se colocan de la misma sección que la fase.

Por cierto, no es una recomendación, si no tal como debe hacerse según el reglamento.

Respuesta

Lo que dicen mis compañeros, es totalmente Correcto ... gracias especiales a David Tupak ...

Solo un "agregado" más, para que entiendas el porqué el cable de Tierra tiene que tener "como mínimo" la misma sección que el cable de Fase o Vivo de la línea =

- Porque en caso de corto circuito o en caso de sobrepasarse el consumo en dicha línea .. el cable de tierra "en caso de fuga a tierra" tiene que soportar ampliamente dicha fuga .. para que salte "el fusible" de esa línea .. y de esa manera, evitar que TODOS los equipos que utilicen "la misma toma de tierra", queden Electrificados ... Si el cable de tierra de una línea de 10 mm, sólo fuese de 1,5 mm ... seguramente que en caso de fuga a tierra de esa línea, y si fallara el disyuntor diferencial ... el cable de tierra se fundiría y quedarían todas las tierras, electrificadas ... es decir que una persona que tocara descalza por ejemplo, la chapa del lavavajillas, moriría electrocutada.

Respuesta

El cable de tierra, tiene que ser de la misma sección que la de los cables " activos " ( fase/s y neutro )

En tu caso, hasta el cuadro, tendrá que ser de la misma sección que los de la derivación individual ( desde el contador hasta el cuadro de la vivienda,) y posiblemente no sea menor de 10 mm, ya que por normativa no puede ser menor de 6mm, aunque según que compañía, te pueden exigir 10mm mínimo por normas " particulares " suyas

Respuesta

Si vas a poner electrodomésticos lo mejor 6, mejor protección y seguridad para usted.