Criterio Tribunal médico de oposiciones

Quiero presentar la instancia a una oposición que incluye un reconocimiento médico que no superaría una persona con alteraciones mentales indicadas en el DMS5, además de otras enfermedades no mentales y las cuales no sufro. Lo que me preocupa es que yo he estado dos años de baja en una empresa privada y fui diagnosticado de Ansiedad Generalizada aunque hace 10 meses el psiquiatra me dio el alta y me mantuvo las pautas de toma y retirada de la medicación controlada por mi médico de cabecera. La medicación se ha ido reduciendo poco a poco y en dos o tres meses me será retirada si todo va bien. Yo me encuentro bien ya que la enfermedad se produjo por situaciones de las cuales ya estoy desvinculado. El problema es que la propia instancia pide rellenar información con los medicamentos que consumo actualmente y aunque no deba indicar la enfermedad, el nombre del medicamento ya es bastante orientativo sobre de qué enfermedad se trata. Mis dudas son:

Si con solamente esas indicaciones farmacéuticas puedo ser inadmitido en el proceso

Si habiendo sido dado de alta se entiende que ya no tengo esa enfermedad o esta consignada ya en mi historial medico como enfermedad crónica. Eso en vista a un posible historial medico que me soliciten.

Si el Tribunal con esos antecedentes me pueden penalizar o suspender debido a que piensen que es algo crónico o que pueda haber una recaída o suspenderme por algún otro motivo según los criterios en que se basan estos tribunales y los cuales desconozco

1

1 respuesta

Respuesta
1

Pienso que con facilidad tendrás alguna dificultad.

Únicamente si esas circunstancias que se relacionaron con tus síntomas fueran muy extraordinarias, podría haber alguna posibilidad de que no considerasen la posibilidad de recaída: pienso que no así si esas circunstancias son más o menos frecuentes cotidianamente. Y sin duda tendrán en cuenta las repercusiones de los 2 años de baja laboral, así como la medicación actual claro.

El diagnóstico que ponga en la historia clínica no es lo más relevante, ya que esos diagnósticos pueden reconsiderarse sobre todo a la vista de la evolución. La ansiedad generalizada no dura necesariamente toda la vida (con menos posibilidad se curará, claro está, si solo se tratan los síntomas, solo con tratamiento farmacológico, etc.). Si aparece una sintomatología como respuesta a unos acontecimientos, un diagnóstico frecuente sería un trastorno de adaptación, que bien puede ser con síntomas depresivos, con síntomas de ansiedad, etc.; por supuesto que la persona no puede padecer un trastorno de personalidad, que justifique estos síntomas ante determinados acontecimientos, ya que en este caso se diagnosticaría un trastorno de personalidad; y también se exige en este caso del trastorno de adaptación que la sintomatología no dure más de 6 meses después de desaparecer el acontecimiento estresante o sus consecuencias (esta duración es según el DSM IV, aunque parece que el DSM 5 ha cambiado algo el criterio, considerándose que puede ser algo agudo, como lo del criterio anterior, o puede ser algo más persistente, de mayor duración a 6 meses; con el criterio del DSM IV, si el cuadro duraba más de 6 meses se tendría que pensar en otro diagnóstico, como podría ser también, en caso de no padecer un trastorno de personalidad que justificase los síntomas, un trastorno de ansiedad no especificado, si se tratase de un determinado grupo de síntomas de ansiedad cuyos síntomas no se ajustan a un diagnóstico más específico, pero que ocasionasen sufrimiento o alterasen el rendimiento).

En cualquier caso te vendrá bien cualquier mejora que hagas en la forma de afrontar la vida y los acontecimientos, no enfocando las cosas hacia los intereses vanos o desordenados, sino que hacia el bien de verdad, por supuesto que estando en gracia de Dios. .

Le agradezco sinceramente la gran precisión con la que ha detallado su respuesta y en base a ello me resulta mas fácil exponer entonces la situación en la que me encuentro.

La situación que me llevó a esa afección creo que puede considerarse algo extraordinario ya que se debió a circunstancias de moobing, acoso en el trabajo (no sexual) o cualesquiera que fuera la definición correcta, siempre infligido por mis superiores. No se trató como una enfermedad laboral sino como enfermedad común pero claro está que ese fue el detonante de todo. La baja laboral era necesaria porque precisamente de alta tendría que volver a ese escenario, de hecho, solicité un alta voluntaria y nada mas llegar ya comenzaron de nuevo los insultos, menosprecios, etc y me volvieron a dar la baja. El que la baja y la afección se debiera a motivos laborales y la imposibilidad de permanecer en el centro de trabajo, no sé si jugará un papel negativo en la evaluación aunque entiendo no debiera ser ya que precisamente esa situación laboral no es común ni debería estar permitida.

Por otro lado, con mi primer psiquiatra, quien me diagnosticó, la evolución quedo suspendida debido a que no acertaba con el tratamiento adecuado y ni siquiera fui transferido a un psicólogo hasta pasados año y medio medicándome. Cuando solicité el cambio y pasé a ser atendido por otro psiquiatra, mi evolución fue exponencialmente buena. Cambiaron mi medicación, empecé a recibir terapia psicológica y finalmente se pudo rescindir mi contrato con la empresa. Es decir, que en menos de seis meses después de abandonar ese entorno laboral, fui dado de alta por mi psiquiatra aunque, siendo esta medicación delicada para retirarla y habiéndola comenzado recientemente con el nuevo especialista, me dejó en seguimiento farmacéutico con mi médico de cabecera que poco a poco ha ido retirando el medicamento según las pautas del psiquiatra, y en tres meses espero abandonarlo por completo. Todo esto se lo explico ya que quizás al haber desaparecido la dolencia en menos de seis meses y que en el momento de pasar al Tribunal ya no estaré medicado, pueda indicarme alguna otra opinión sobre las posibilidades de superar el tribunal.

Cierto es que ahora en la solicitud deberé indicar la medicación y pudiera ocasionar una inadmisión al proceso pero eso relativamente me preocupa poco, el problema sería que ahora me admitieran y en el Tribunal, que es la última fase, me suspendieran después de haber perdido tiempo y esfuerzos en intentar aprobar el resto de pruebas de conocimientos. Es por ello que le pregunto si su respuesta se basa en su saber y experiencia como profesional de la salud mental o, ya sea por experiencia propia o ajena, esta familiarizada con lo que mas o menos importancia puede dar un Tribunal médico de unas oposiciones. Son oposiciones para operador de servicios de emergencia por lo que no tendré que portar armas, no poseeré autoridad sobre las personas y las relaciones interpersonales en mi puesto de trabajo no serán agresivas.

Ruego me pueda indicar algo mas, si procede, después de haber leído lo anteriormente expuesto, ahora que dispone de mas información sobre mi caso en concreto la cual le he podido facilitar, reitero, en base a su perfecta explicación en la respuesta inicial. Un saludo y muchas gracias!

Efectivamente el que la baja se debiera a motivos laborales, es posible, que al menos se pudiera tomar con cierta prevención. Por otro lado también podría aminorar lo que pudiera deducirse de los 2 años de baja laboral, y de la afectación sobre el rendimiento de los síntomas.

Dices que la baja era necesaria, pero yo creo que hay que pensar que eso creías en ese momento, ya que siempre hay formas de mejorar la forma de afrontar mejor los acontecimientos (no viéndolos según los intereses particulares de uno, sino que respondiendo con conducta correcta y pensando en el bien de verdad de todos). Es importante que cuentes con mejores medios de afrontar lo que te pudiera suceder, ya que acontecimientos adversos hay muchos.

Con respecto a la ansiedad generalizada, el diagnóstico según el DSM 5 exige como uno de los criterios el tener ansiedad y preocupación excesivas sobre una gran cantidad de acontecimientos o actividades, durante más de 6 meses. En este caso, si se cumpliesen los criterios para la ansiedad generaliza, este diagnóstico se antepondría al de trastorno adaptativo (tengo que rectificar algo de lo que te dije en la respuesta anterior: el criterio del máximo de 6 meses a partir del cese del acontecimiento estresante no ha cambiado del DSM 4 al DSM 5; sino que en ambas clasificaciones se especifica si dura más de 6 meses o menos, en total, incluyendo mientras persista el estresante). Con respecto a la medicación, si se tratase de una medicación muy fuerte sí que podría ser mirada con más prevención, además, claro está, del hecho en sí de tener medicación. En la solicitud, puedes indicar que estás en proceso de su disminución, pauta indicada por tu psiquiatra, indicando la fecha en la que piensas estar, Dios mediante, libre de ella.

Pienso que no tienes fácil el que te admitan (pases el Tribunal), y, claro, habrá que tener en cuenta la ley de la oferta y la demanda, y el ver que lo que tú les puedas aportar les pueda compensar. Hay que leer bien los motivos de inadmisión, y si refieren que no admiten ningún diagnóstico según el DSM, pues claro tendrías que ver, se me ocurre, (aunque no es necesario o imprescindible, pero te podría ayudar si es favorable), si tu psiquiatra o un psiquiatra, puede hacer un informe diciendo que estás en remisión, y que en este momento no padeces trastorno alguno que pudiera catalogarse en el eje 1 o eje 2 del DSM 5 (el eje 2 se refiere a trastornos de la personalidad, etc.); este informe no sería vinculante, es decir, no obliga al Tribunal que por supuesto puede emitir su criterio al respecto, pero sin duda sería tomado en cuenta (y ya, por ejemplo, tendrían que justificar con más argumentos si opinasen lo contrario, etc.).

Es importante, ya no solo para pasar el Tribunal, sino que para tu vida en general, el mejorar tu forma de afrontar los acontecimientos; en este sentido, a lo mejor no puedes seguir pensando en que actuarías hoy en día como lo hiciste en el pasado, si es que tu respuesta puede mejorar.(Independientemente de las conductas adversas que tuvieras que sufrir). Dices que las relaciones interpersonales en tu puesto de trabajo no serán agresivas, y claro, esto no lo sabes, y me imagino que te preguntarán sobre esto, si llegase el proceso hasta este punto.

Si hay muchos candidatos, con la misma experiencia, el mismo examen que tú, etc., pienso que pueden decantarse fácilmente por personas que no tengan antecedentes psiquiátricos. Si no fuera así, podrían pensarlo más.

En definitiva, dado que este es un requisito expreso para el puesto de trabajo, no te voy a decir que tienes muchas posibilidades. Sería por supuesto muy importante estar sin medicación en la fecha prevista, como dices antes de pasar por el Tribunal (por supuesto que en ningún caso la reduzcas en contra de tu salud simplemente para estar sin medicación), y estar sin síntomas, y como te decía, el contar con nuevos medios de afrontar cualquier adversidad (que sin duda puede surgir). No cabe duda de que podrías intentar hablar con alguien del Tribunal en concreto, para que te dijese cómo ve él la situación. Aunque a lo mejor no es muy favorable que le digas que no quieres esforzarte 3 meses “para nada”.

Está claro que tendrías que hacer muy excelentes exámenes, y piensa que incluso los exámenes ya forman parte de la evaluación en alguna medida. A mí me parece que 3 meses no es un período tan largo con el que puedas perder tanto, y sin duda el conocimiento te puede servir de algo, al igual que la experiencia; pero a lo mejor a ti no te aporta nada. Si haces el esfuerzo sin duda que saldrías de la duda, pero a lo mejor puedes elegir otras opciones, sin duda. Si me lo permites, yo te recomendaría verlo en la oración, por supuesto que estando en gracia de Dios. Nadie te va a poder garantizar nada, ni en este asunto, ni en tantos otros, ni en pasar el examen; y posiblemente el paso por el Tribunal sería difícil, si hay muchos candidatos (pero nunca se sabe, o a lo mejor pudieran pensar en ti para otras labores, etc., si fuera posible; o podrían valorar tu interés al haberte esforzado con pocas posibilidades).

Si haces lo que Dios dice, no cabe duda de que en esto no te equivocarías, aunque finalmente no lograses un puesto. Cuanto más rectamente se actúe, menos se depende de un resultado. Por supuesto que tampoco estaría mal el desistir si se considerase que no se cumplen los requisitos. En la oración, como te decía, lo podrás ver.

p.d. No cabe duda de que podrán tener en cuenta que lo que has padecido pudiera no afectar a tu trabajo de cara al exterior, en sí, sino que a otros aspectos. Por supuesto que el Tribunal no tendrá solo en cuenta lo que digan los papeles, o lo que hayas podido padecer, sino que las posibles repercusiones de todo ello en esa concreta actividad para la que opositas. Si tú te ves capaz de llevar a cabo ese tipo de trabajo, no cabe duda de que eso es importante.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas