Que hago para que mis papás no se separen ?

Es que se quieren separar por que mi papá toma mucho y ya no se que hacer e intentado de todo pero mi papá toma mucho y ya hablé con el y no entiende

5 respuestas

Respuesta

Desde mi humilde opinión te diría que no está en tu mano y que poco puedes hacer, ellos como adultos tomarán las decisiones que quieran y consideren más oportunas. Además, que si lo de tomar te refieres a beber alcohol, seguramente que se separen pueda ser la mejor solución, aunque ahora no lo entiendas. Ánimo y fuerza.

Respuesta

Mucho no se puede, con una persona alcohólica, no se puede razonar, por supuesto que se puede intentar ayudar: la familia, los amigos, insistir un poco, pero como otro vicio, hasta que la propia persona no decida dejar el mal habito, o hasta que una crisis severa le manda al hospital, como he visto, no lo deja, seria preferible, dejar a tiempo ese tipo de adicciones, pero no siempre se logra, y tu mama tiene todo el derecho a vivir en paz, quizás tu papa algún día reacciones, pero tiene que cambiar Por El, no por otro, no por no romper la pareja, no por que no esta bien, tiene que hacerlo Por que el lo quiere. Mientras, apoya a tu mama, y si lo ves, si ves que esta propicio el momento, decile de buscar ayuda, mucho más no podes hacer, y si profesas algún culto, ya sabes que puedes hacer. Sds.

Respuesta

Daniela, millones de jóvenes tienen que aguantar la inquietud diaria de vivir con un padre alcohólico. El libro Teen Troubles (Problemas de la adolescencia) dice: “Vivir con un padre alcohólico significa vivir con estrés, un estrés que te viene de un montón de direcciones”. En primer lugar, algo que te puede servir de ayuda es tener alguna idea de por qué bebe tu padre. “El entendido es el que adquiere dirección diestra”, dice Proverbios 1:5.

Por otro lado el doctor Stanton E. Samenow dice: “El ambiente del que procede una persona es menos crucial que el modo en que esta reacciona a ese ambiente”. Sí, aun si las cosas en casa parecen estar fuera de control, tú puedes tomar el mando de tu vida. ¿Cómo? Medita en las siguientes sugerencias:
1.- No asumas la responsabilidad de que tu padre beba. “Mis padres me dijeron que era culpa mía”, explicó Beth, una jovencita de trece años. Decían que su problema con la bebida se debía a que la niña era ingobernable. “Me sentía muy culpable”, admitió ella. Sin embargo, el único responsable del alcoholismo de tu padre alcohólico es él mismo. “Cada uno llevará su propia carga de responsabilidad”, dice Gálatas 6:5.

Por consiguiente, tú no puedes curar el alcoholismo de tu padre. Aunque vociferes, te encolerices, llores y discutas con él, no conseguirás mucho. Por otro lado, no estás obligada a escudarlo de las consecuencias de su problema con la bebida mintiendo por él o ayudándolo cuando se caiga desplomado por los efectos de la bebida.

2.- Anímalo a buscar ayuda. Para esto normalmente se requiere la cooperación de tu madre, de tus hermanos y los familiares más cercanos de él. La familia puede ayudar de tres maneras: 1) ayudar al alcohólico a encararse a las consecuencias de su hábito y 2) confrontarlo directamente con los hechos respecto a su hábito de beber. Si aplicas estas sugerencias quizás logres animarle a buscar ayuda.

3.- Aléjate del lugar de la pelea. Proverbios 17:14 dice: “Antes que haya estallado la riña, retírate”. No te pongas en peligro metiéndote en medio de una riña entre tu padre y tu madre. Si es posible, retírate a tu habitación, o vete a casa de algún familiar. Si hay amenaza de violencia, quizás sea necesario recibir ayuda de fuera.

4.- Admite tus sentimientos. Algunos jóvenes se sienten culpables porque a veces guardan rencor a su padre. Pero es muy normal sentirse así, especialmente si por culpa de la bebida tu padre no te presta el cuidado y el apoyo que necesitas. Es cierto que la Biblia te impone la obligación de honrar a tu padre y a tu madre. (Efesios 6:2, 3.) Pero “honrar” significa respetar su autoridad paterna tal como respetas a un policía o a un juez; no significa aprobar su alcoholismo. Tampoco indica que seas una mala persona el hecho de que te repela su hábito; ¡La borrachera es repulsiva! No obstante, quizás puedes aprender a centrar tu odio en su alcoholismo y no en su persona.

5.- Busca compañías edificantes. Si la vida en la casa es un verdadero caos, puedes perder de vista lo que es una vida de familia normal. Por eso es importante que te relaciones con personas de un buen nivel espiritual y equilibradas emocionalmente. En la congregación cristiana hay un buen número de “hermanos, y hermanas, y madres” que pueden ayudarte en tu formación y apoyarte. (Marcos 10:30.)

6.- Busca ayuda. Una gran ayuda es contar con un adulto maduro en quien confíes y a quien puedas explicar tus sentimientos. “Prescindiendo de lo mal que te sientas —dice el doctor Timmen Cermak—, recuerda que no tienes por qué sufrir solo.”
Es cierto que posiblemente no puedas cambiar la situación de tu casa. Pero, como escribió la doctora Claudia Black: “Los miembros de la familia sí pueden cambiar la forma en como les influye [dicha situación]”. En lugar de tratar de controlar al alcohólico, céntrate en quien sí puedes controlar: a ti mismo. Atiende tus necesidades físicas, emocionales y espirituales. “Sigan obrando su propia salvación”, dice la Biblia en Filipenses 2:12. Si te esfuerzas en este sentido, mantendrás un punto de vista positivo, y hasta podrías estimular a tu padre a buscar ayuda para vencer su problema.

Daniela, no todo está perdido amiga, lucha por tu felicidad. Es cierto que queremos que nuestros padres siempre estén juntos pero si la mejor salida para tu madre es que él se vaya debes respetarla y apoyarla. Por favor me dejas saber qué piensas de todo esto aquí compartido.

Respuesta

Nada, absolutamente nada puedes hacer para impedir que suceda lo que tiene que suceder. En otras palabras, ese asunto es de ellos y solo de ellos pues tu solo eres una espectadora en ese drama que viven en la familia. Mientras tu padre no reconozca que es enfermo y decida curarse nadie puede hacer nada por él pues el impulso solo viene desde adentro. Lo único que puedes hacer es orar todos los días por él para que las Divinidades le ayuden (o sea coloquialmente decimos le den el empujoncito) para que se haga consciente que necesita ayuda.

Respuesta
-1

Seguro que ya estás ayudando con tu interés.

Si quieres ayudar a tu padre, por ejemplo, no tienes que querer ayudarlo solo desde la superficie. Así las cosas no funcionan. Yo te recomendaría ayudarlo en el interior, ayudarlo a tener una vida con sentido, a pensar en hacer el bien, por supuesto que poniendo los medios para ello, ayudándole por supuesto que a estar en gracia de Dios, ayudándole a frecuentar los Sacramentos, y hacer oración.

Ayuda a tu madre a lo mismo, y a ambos a respetar el vínculo matrimonial y el compromiso de amor contraído si tienen un matrimonio válido (en otro caso, habría que empezar por hacer las cosas bien). En el matrimonio uno se compromete a amar, y esto siempre es posible. Tu madre puede informarse sobre Santa Rita o Santa Mónica; o de tantas mujeres santas que colaboraron en la salvación eterna de sus maridos, así como en la suya propia, y de sus hijos. Podrías, por ejemplo, hacer con tu madre una novena a Santa Rita.

Por supuesto que para ayudar a tus padres, tú tienes que estar en gracia de Dios, y cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia.

Como cosas concretas, y para tu consideración, puedes pedirle a tu madre que te acompañe a Misa; en la Iglesia le dices que quieres ir a confesarte; crece en estar en gracia de Dios y así podrás ir comunicándoselo a tus padres. Ayuda a tu madre y a tu padre a anteponer el bien de verdad a los intereses vanos o desordenados; sin duda amando de verdad encontrarán la felicidad, que sin duda no se encuentra si uno pensase meramente en sus intereses.