Despido después de baja por maternidad

En un mes termina mi baja por maternidad+lactancia. Mi jefe me ha comentado que la empresa está en pérdidas y que tendría que despedirme y yo renunciar a la indemnización ( devolvérsela). En realidad en la situación en la que se encuentra la empresa a punto del concurso de acreedores yo no sé si es mejor opción ésta o esperar a que todo explote y pasar unos meses en una situación de incertidumbre y a lo mejor sin cobrar hasta que todo se resuelva. La verdad que no podría permitirme no cobrar pagando guarderías. De la otra manera iría al paro. Mi pregunta sería ... Qué tipo de despido tendrían que hacerme para que el SEPE no pudiera impedimento. Estoy muy asustada, ya pasé por otro concurso de acreedores y se lo que es.

2 Respuestas

Respuesta

No se te ocurra pedir baja voluntaria porque pierdes el paro y también cualquier tipo de indemnización. Que sea la empresa quien te dé una carta de despido por causas objetivas (que está en crisis, etc). Y así, con esa carta podrás ir al paro y también podrás reclamar tu indemnización correspondiente al Fondo de Garantia Salarial en caso que la empresa no te pague la indemnización. En la carta deberás poner fecha en que la recibes y también poner "no conforme".

Gracias. ¿Y es posible que me despidan y no me paguen la indemnización? . La verdad que no quiero seguir en esta empresa pero no quiero pedir baja voluntaria porque no tendría derecho a paro. Si pido una excedencia por cuidado de hijos, ¿la empresa entra en un ERE tendré derecho a indemnización? . Mi jefe me dio a entender que quería arreglar el paro ( fraude) pero yo no sé si eso se puede hacer, tengo un bebé de 5 meses y tenía entendido que sería un despido nulo.

Espero tu respuesta

Su jefe puede perfectamente arreglar con Vd. una terminación de contrato y darle los papeles del paro. Lo que pasa es que, es muy listo y prefiere que Vd. pida la baja voluntaria para ahorrarse indemnizaciones. Lo de pedir excedencia, lo veo lioso ya que, si la empresa ciertamenta va mal, se arriesga a que durante la excedencia, cierren.

Respuesta

Si has comunicado a la empresa tu situación de embarazada antes de la fecha de finalización de tu contrato en vigor, y te despiden, es despido nulo y te tienen que readmitir en las mismas condiciones que estabas; e incluso te tienen que pasar a régimen de indefinido en el momento de la comunicación.

Mi mujer y yo estamos en las mismas. Estamos pendientes de juicio. Ya les vale.