¿Es posible pasar de investigado a imputado?

Un vecino me pidió el favor que le pusiera a vender su coche pues yo tenia mas experiencia en publicar en Internet. Lo publique y se vendió al tiempo. Tras esto el comprador denuncio estafa por una serie de problemas en el coche y me citaron como investigado. Fui el día de la cita con mi abogado y este se negó a que yo declarara por no estar especificada la razón por la que yo era investigado. Tras esto recibí una citación como imputado a la que no pude acudir por estar yo viviendo en Holanda. Y ahora se han puesto en contacto conmigo porque me han puesto en búsqueda y captura por no acudir al juicio. He llamado al juzgado y les he preguntado como es esto posible esto si yo estoy registrado en la embajada Española en Amsterdam y mi pasaporte emitido ahí. Y me dicen que no, que aun no ha sido dada la orden de búsqueda y captura y que ya estaba anulada al yo llamar y que no me preocupara. Pero que necesito decir cuando voy a ir para España para poner fecha del juicio. Mi pregunta es... Es esto un procedimiento normal en estos casos y residiendo en Holanda, ¿estoy obligado a viajar para declarar? El fiscal me pide un año y medio de cárcel.

1 Respuesta

Respuesta

"Investigado" es la denominación procesal actual de lo que antes se llamaba "imputado".

Si no acude al requerimiento judicial en el asunto que describe puede ser puesto en busca y captura.