Declarar como investigada en un proceso penal.

Me han citado para declarar como investigada dentro de un mes por un presunto delito de estafa. No puedo determinar qué es exactamente pero tengo una idea, así que me gustaría saber qué riesgo corro al acudir. ¿Me pueden detener y meterme en prisión provisional sin tener antecedentes penales y estando localizada en el domicilio donde me notificaron? Tengo un poco de miedo porque quiero declarar e irme a casa hasta el juicio, pero no sé bajo qué condiciones podrían torcerse las cosas.

No estoy trabajando actualmente pero voy a comenzar a estudiar una segunda carrera este mes, ¿me puede perjudicar no tener ingresos que garanticen cualquier fianza? No sé si me pueden detener, es mi único miedo.

1 respuesta

Respuesta

Si hubiesen considerado detenerla, ya lo habrían hecho. Vaya el día y la hora en que la han citado o la llevarán arrastrando hasta el calabozo. A no ser que se trate de un error judicial castastrófico (por ejemplo, que la hayan confundido con otra persona) acójase a su derecho a no declarar. No abra la boca, y después ya se verá. Tendrá un abogado cortesía del estado.

Gracias por su respuesta.

Es que he leído que me harán una lectura de derechos, concretamente esta es la frase: "Al objeto de declarar en calidad de investigada por un presunto delito de estafa con lectura de sus derechos y asistida de letrado".

Supongo que será el protocolo que se le aplica a todas las personas imputadas, ahora llamadas "investigadas", para que se acojan a sus derechos en caso de no querer declarar o no hacerlo en contra de uno mismo sea o no cierto.

Un saludo.