¿Me detendrán por no ir a declarar como imputado?

Es que recibí en mi casa una célula de citación para ir a declarar por videoconferencia al juzgado en calidad de investigado, la cosa es que el día que tenía que ir a declarar estaba fatal de gastroenteritis y no fui, llame al juzgado donde venía el papel y lo dije, me mandaron mandar un fax con el justificante pero como no tengo empleo no fui al médico, dejé mi teléfono a la señora que me contestó para posibles notificaciones, pues bien ahora 15 días después me han llamado hoy y me dijo una señora muy borde por cierto por teléfono que me llamaba para decirme que se pondria una orden de detención contra mí porque no habían recibido el fax, le supliqué que por favor me dejará acudir a mí por mi propio pie ya que encima no hice nada y no quiero que me detengan me dijo que no que lo hubiera pensado antes, la cosa es que ahora vendrá a detenerme la policia o la guardia civil según me ha dicho ella y yo pues como es normal no quiero. ¿Qué puedo hacer ahora? ¿Si me detienen me tendrán en calabozos hasta que el juez pueda hacer la videoconferencia? Estoy muy asustado.

1 respuesta

Respuesta

Le detendrán y pasará la noche en el calabozo. Al día siguiente, le llevarán ante el Juez, el cual le tomará declaración y decidirá acerca de su libertad. Si usted dice que hay una videoconferencia pendiente, es que se trata de un Juzgado que no es de su localidad, por lo que, en realidad, estará a disposición de lo que ordene el juez en cuanto a su traslado a esa localidad o la toma de declaración convencional. Dependerá también si le detienen el viernes, por ejemplo, porque ahí puede estar en el sótano hasta el lunes.

Gracias por responderme tan rápido, si es de otro juzgado de hay lo de la videoconferencia, ¿no me darán oportunidad que me presente por mi pie? Yo cuando me han llamado hoy no me negué a hacerlo es más le dije que por favor me dieran la oportunidad pues tengo un niño pequeño y no tendría con quien dejarle en caso de detención, Aunque sea una investigación como investigado por una estafa que además no cometí ¿no me dan otra citación como la primera que llego a mi casa? En el caso que no, ¿Que pasará con mi hijo? ¿A donde se lo llevarán? ¿No puedo acudir por mi pie a declarar yo? Graciassss

La Justicia no es algo que se encargue a gusto del consumidor, sino algo con lo que hay que cumplir a rajatabla, le convenga o no. Vaya al Juzgado y póngase a disposición del Juez. Ya le han avisado miy claramente que si persiste en su renuencia, irán a por usted. Su hijo será atendido por los servicios sociales.

Quizás no me he explicado bien... estoy bastante nervioso le cuento, está en fase de diligencias previas, no me negué estaba enfermo, mi pregunta es ¿no me mandarán otra citación como la anterior por medio del juzgado? ¿Ya directamente por esa vez te detienen?  Es que la mujer que me llamo desde el juzgado de Madrid es la que al parecer lleva los papeles (no el juez) y me advirtió  que se procedería a la detención ¿eso lo comunican por teléfono? Yo le dije claramente que iría la próxima citación que no era mi intención no ir (aparte es para diligencias previas como explique antes) y me respondió que quedaba avisado y yo le dije mira verás yo voy a la policia por mi pie al juzgado donde haga falta para evitarme eso... me respondió que ahora tendrían que pedir otra videoconferencia y que sería ya para Enero y que el caso estaba ya demasiado atrasado , ¿si voy a la policia mañana arreglaré algo?

La policía no le ha llamado para nada. Quien le ha llamado es el Juzgado. Vaya al Juzgado, notifíquese lo que proceda y concluya con este episodio. Diligencias Previas, si está usted siendo investigado, es porque le han imputado la comisión de un delito. No se ponga más en riesgo ni se obstine en hacer las cosas como le parece bien. Vaya al Juzgado.