Cerramiento de terrazas¿Se considera fachada común?

La mayoría de vecinos de comunidad ha cerrado sus balcones y terrazas previo acuerdo en junta de propietarios. Yo no las tengo cerradas. Ahora tienen problemas de humedad y quieren repararlo como fachada. ¿Estoy obligado a participar en la derrama para esa reparación?

3 respuestas

Respuesta

Es posible que reciba respuestas contradictorias.

Obviamente, la fachada es elemento común. Y no sólo las fachadas. Según el artículo 396 del Código Civil, son comunes:

"(...) el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores (...)"

Por tanto, es posible que le digan que cuando se autoriza un cerramiento, automáticamente pasa a ser elemento común y responsabilidad de la Comunidad. Personalmente, discrepo de esta visión.

Estoy de acuerdo en que sería así si la obra de los cerramientos la acomete la Comunidad. Es decir, si la Junta decide aprobar el cerramiento de las terrazas/balcones y ejecuta dicha obra. En ese caso, si existe algún defecto que genera humedades, deberá ser la Comunidad la que se encargue de resolverlo.

Pero si lo que ocurre es que algún(os) vecino(s) solicitan, a nivel particular, permiso para cerrar sus terrazas/balcones y lo obtienen, son ellos los responsables de reparar cualquier problema generado por una mala ejecución de esa obra (ya que quien provoca un daño es responsable de repararlo).

Respuesta

Lo dicho por Poliplos es todo correcto, sólo añadir que al igual que cuando cambias las ventanas de tu casa (también son elemento común fachada) y tienes humedades, es el propietario quien debe repararlo.

Respuesta

Convendría que acudiera a esa junta y, si no está dispuesto a pagar, vote en contra anunciando que impugnará el acuerdo, a lo mejor consigue que se plantee de otra forma.