Fraude en la declaración del 347 , y pagos fraccionados el mismo día a la misma empresa. ¿Denuncio?

En mi comunidad veraniega con más de 200 apartamentos, sin ninguna transparencia, el Administrador no declara las operaciones con terceros superiores a 3000 euros (impreso 347 que milagrosamente he conseguido) o lo hace con cantidades muy inferiores a lo que realmente pagamos. En las cuentas (en formato excel) que nos presenta se observa de forma rutinaria el hacer varios pagos el mismo día a la misma empresa (por evidencias). Sigo sin ver ni los justificantes de pago de alguna de las pocas facturas que he conseguido ni los extractos bancarios originales. ¿Sería aconsejable denunciar a mi propia Comunidad ante hacienda? La mayoría de vecinos que va a la Junta anual ni se molestan en mirar las cuentas.

2 Respuestas

Respuesta

El problema es que el presidente está con el Administrador, no responde a mi solicitud de documentación ni de aclaraciones. El impreso 347 me ha costado un mundo conseguirlo porque desgraciadamente sólo tienen acceso directo los que defraudan. También hay de por medio una empresa multiservicios que se está poniendo las botas y hay mucho interés en cargarse al empleado fijo de la Comunidad (recortándole horario y funciones). Presentan cuentas con superávit y muchos de los propietarios aplauden sin ni siquiera mirar las cuentas. La situación es surrealista y como parece evidente el fraude es consentido. No me importaría pagar mi parte de sanción. En la Junta anual del año pasado ya advertí que las cuentas no estaban claras, pero se aprobaron.

Respuesta

El 347 hay que presentarlo cuando se realicen operaciones con terceros que ANUALMENTE superen los 3005 euros. Por tanto, no entiendo la supuesta triquiñuela de dividir un pago en varios. El total sigue obligando a la presentación del modelo. Y no entiendo por qué el Administrador decide no presentar el modelo, porque no se beneficia de ello, salvo por ahorrarse el trámite.

Tampoco veo qué gana usted denunciando a la Comunidad. Si les cae una sanción, usted también participará de ella. Debería tratar de conseguir que se actúe tal como exige la normativa.

Yo le diría que hable con el Presidente y le informe de la situación, para que exijan al Administrador que cumpla con sus obligaciones o para que cambien de Administrador. Si el Presidente hace caso omiso, explíquelo en la próxima Junta.

Si tiene usted evidencia de lo que dice, puede impugnar el acuerdo de aprobación de las cuentas.