Puede se el Presidente de la comunidad analfabeto ?

Se hizo la votación para nombrar presidente a las 24,45 horas cuando ya no quedaba nadie de los asistentes y se decidió por unanimidad que fuera presidente la esposa del portero de la comunidad y propietario de vivienda .Es obligación del administrador comunicar a la comunidad el analfabetismo de dicha persona por no estar capacitada para dicho puesto? Casualmente ese año y medio que estuvo de presidente el movimiento de cuentas superó los 300.000€ el apunte mas importante de ese año fue un juicio contra el otro administrador que se fue con el dinero y se indemnizo a la comunidad con 57.000€ de los cuales no vimos ni un duro pues reformo los 5 portales de mármol, cambiamos 8 ascensores mas pintura, abrillantado y telefonillos etc.Nos costó a cada propietario unos 3.000€ y somos 111 viviendas., al juicio el presidente le dio al administrador un poder a pleitos. Ese año y medio de presidencia se cerró con una subida de cuota del 45% de media a unos le subió el 53% y a otros el 39% según el portal .etc etc etc .

2 respuestas

Respuesta

Aunque pueda no ser aconsejable que el Presidente sea analfabeto, la Ley no le incapacita para dicho cargo. Aún así, si hay una mayoría en contra, se le puede destituir y nombrar a otro. Para ello, deberán convocar una Junta (si el Presidente no está de acuerdo, la pueden convocar si suman el 25% de propietarios y cuotas).

Una persona que no sabe leer  ni escribir ni sumar ni multiplicar  no sabe lo que es el catastro y que a la administradora le dice jefa no está capacitada para ese puesto. Los propietarios no tienen porque saber ese detalle pero la administradora si tubo que darse cuenta incluso lo sabía de antemano . Es obligación del administrador solicitar su cambio o decirnos su incapacidad?

En absoluto. No corresponde al Administrador juzgar la capacidad de ningún propietario para ejercer de Presidente. Y no sólo eso, si disponen de un Administrador suficientemente cualificado y profesional, no es necesario que el Presidente sepa multiplicar. Para eso pagan Uds. los servicios profesionales del Administrador.

Pero si el hecho de que el Presidente, en su opinión, no esté capacitado y la mayoría de Uds. esté de acuerdo, convoquen una Junta y cambien de Presidente. Son Uds. libres de hacerlo.

El problema es que la administradora no es una persona legal, lo manipula todo además la ley los ampara .En una comunidad grande es imposible conseguir el 25% pues equivale a más de 35 vecinos, muchos más de los que normalmente asisten a las juntas y que a la vez son los compinches y los que se benefician de esas irregularidades.Un administrador debe ser legal y hacer bien su trabajo que para eso se le paga.

Estamos totalmente de acuerdo en que el Administrador debe ser legal y de confianza. Y, si no lo es, no queda otra opción que prescindir de sus servicios y buscarse a otro. Pero, como todo, debe ser una decisión que apruebe la mayoría de la Comunidad.

Si, como Ud. comenta, es para Uds. imposible conseguir el 25% de apoyo, significa que al resto de propietarios ya le parece bien la situación tal como está (o no les importa en absoluto que, para el caso, es lo mismo).

Si el problema es de ignorancia o "pasotismo", pueden Uds. dedicarse a informar de la situación (según su punto de vista) a los vecinos que crean Uds. que pueden llegar a convencer.

Lo que está claro es que, sin la mayoría necesaria, no podrán cambiar de Presidente ni de Administrador.

Por otra parte, si están Uds. convencidos de que existen irregularidades demostrables, pueden acudir a la vía judicial.

Respuesta

Ser analfabeta no significa que sea incapaz mental para ejercer cargos o tomar decisiones coherentes con las necesidades. La situaciones que se han presentado reflejan que no han estado atentos a la gestión de los administradores y presidentes además de que adolecen de los conocimientos sobre la LPH en cuanto a los gastos que se pueden generar sin necesidad de la aprobación en junta.