Existen viguetas de hormigón pretensadas de 9 metros

Tengo que construir una casa y necesito saber si existen viguetas de hormigón pretensadas autorresistente de 9 metros de longitud. Es que quiero hacer un forjado unidireccional de vigueta y bovedilla si no me equivoco su altura va por t y un numero que indica la altura en centímetros y por lógica cuanta más longitud más centímetros de altura necesita para aguantar el peso. Si existe usaría una vigueta t-18 o t-20.

1 respuesta

Respuesta

Es una luz excesiva incluso para vigas de hormigón. En el cálculo del proyecto aparecerán vigas de cuelgue.

No se que quieres decir con vigas de cuelgue yo quiero saber si existen, el forjado tiene que ser unidireccional si o si. Si no usaría viga de hierro

El forjado tiene que ser unidireccional porque los muros que irán paralelos a las vigas no son de carga y no podría apoyar una viga trasversal además que es un forjado sin encadenado osea que simplemente las vigas están apoyadas en el muro de carga pero no están unidas unas con otras mediante la cadena de hormigón armado que se pone en los limites del del muro

Te aclaro tu consulta:

.- No existen.

.- Que si o si sea unidireccional da lo mismo para el material utilizado. Un forjado unidireccional es un forjado de vigueta y bovedilla, es independiente del material, pueden ser viguetas prefabricadas, in situ, metálicas, madera o incluso placas alveolares.

.-Viga de cuelgue es una viga con mas canto que el forjado y sobresale por abajo. Seguramente por cálculos tengas que realizar vigas de cuelgue apoyadas en los muros e instalar viguetas apoyadas en estas vigas. Sigue siendo unidireccional pero para 9m sigue siendo mucha luz y te saldrá una viga con mucho cuelgue. Hay que ver las cargas, para eso se hace el proyecto (para eso y por que es obligatorio)

.- Lo que llamas encadenado son vigas de atado y por normativa son obligatorias.

Ten en cuenta que los forjados se calculan con una flecha admisible que viene regulada por normativa en función de la luz (vano) que tengas. Esa flecha en un tramo de 9m puede ser de 3 ó 4 cm. Estructuralmente es correcta y admisible, pero te revienta todos los tabiques que tengas debajo.

Como verás, es normal que se obligue a realizar un proyecto y dirección de obra, de no ser así, cualquiera podría realizar un forjado preguntando simplemente en internet sin garantías de que la estructura no se venga abajo.