Tendría algún impacto el estar acogido al régimen especial de impatriados si es que quiero traerme algunos ahorros desde UK?

Estuve trabajando cerca de 8 años en UK, pague mis impuestos y también pude ahorrar algo. Si bien me vine a España trasladado por el trabajo a fines del año 2015, los ahorros los deje en bancos en UK, y recién ahora me gustaría poder traerlos a España para ponerlos como pie de una casa ya que pretendo quedarme largo plazo acá.

Al llegar a España, por sugerencia de mi compañia, me acogí al régimen especial de impatriados, el cual dura según el documento que tengo de la Agencia Tributaria hasta el 2021.

Por lo que entiendo, por estar acogido al régimen especial de impatriados, no estoy obligado a completar el Modelo 720 por rentas en el extranjero hasta el 2021. ¿Pero no estoy seguro si es que al traer estos ahorros a España tendría que considerar / hacer algo en especial por estar acogido al régimen de impatriados?

Este dinero que me gustaría transferir a España, fue acumulado con lo que pude ahorrar de lo que me pagaba mi empleador después de que me quitaran los impuestos, y cuando me fui de España quedaron en cuentas de ahorro en UK.

Cualquier idea o comentario seguro que me ayuda mucho

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un especialista que le ayude con su caso concreto. No es un caso usual y esta sujeto a algunas controversias en cuanto a la interpretación de la norma.

El régimen especial de impatriados, en nuestra opinión, solo permite que usted realice el calculo de su declaración de renta conforme a unos parámetro diferentes (conforme a normativa del Impuesto de No Residente en lugar del IRPF), pero en nada varia la condición de residente fiscal en España. Si bien, hay alguna resolución de la Dirección General de Tributos en no considerar residentes a efectos de aplicación de convenios para evitar la doble imposición.

Yo solicitaría un certificado de residencia fiscal lo primero...

Como la normativa del modelo 720 si hace referencia a ser residente fiscal en España, en nuestra opinión, ha de estudiarse detenidamente si usted tiene esa condición, que creemos si la tiene. Y por lo tanto estar obligado a presentar esta declaración. Lo que podría suponer sanciones importantes en caso de no haberlo presentado.

El mover dinero de UK a España, no es una operación sujeta a impuestos, pero su entidad financiera si puede solicitarle información de la procedencia y haber liquidado los impuestos correspondientes. En caso de no tenerlo claro, le bloquearan el dinero en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales. Aunque con sus contratos y los movimientos de su cuenta en UK debería no tener ningún problema.