¿Por qué mi coeficiente intelectual ha disminuido?

Tengo 19 años, y a los 18 me hicieron las pruebas de la inteligencia y saque un coeficiente intelectual limítrofe, me esforcé totalmente para sacarlo mayor y no fui capaz, ahora me hacen terapias para eso pero ya no soy el mismo mi memoria, mi atención, aprendizaje si los noto muy disminuidos, ¿ya soy bachiller y en once bueno si me fue muy mal no entendía nada pero en décimo y noveno me fue muy bien creo al menos en el español y sacaba el primer puesto en varios periodos escolares pero ahora trato de hacer lo mismo y no logro hacerlo es más perdí el semestre entero estaba estudiando administrativo en salud es una técnica y tuve que salirme no fui capaz hago es mayor esfiuerzo para todo y siento que no me da por que mi inteligencia disminuyo y ahora soy limítrofe?

5 Respuestas

Respuesta

Yo creo y no te enojes es porque ya no alimentas tu cerebro ay que alimentarlo leyendo libros y ejercitándolo con problemas algo así como ecuaciones de matemáticas o bien jugar ajedrez

Comer saludable también te ayuda

Respuesta

Lamento mucho lo que te está ocurriendo.

Te aconsejo revisar bien tu autoestima, ver bien qué pensas y como te sentís. El estado de ánimo influye muchísimo en la memoria.

¿Estas durmiendo bien? Este es otro punto muy importante. Científicos han probado que el sueño ayuda al aprendizaje, ya que permite consolidar datos en la memoria. Por lo que descansar bien es esencial para que tu mente esté siempre en un estado óptimo.

Una buena calidad de comida te dará las energías suficientes para poder obtener la concentración y el rendimiento que necesitas.

Además, el cerebro es como un músculo. Mientras más lo entrenas, más flexible se vuelve y más fácil se hace el aprendizaje y la memorización de las cosas. Entrena tu cerebro con ejercicios, los que te ha recomendado Josselyne Dietzler te pueden ser muy útiles.

También procura hacer deporte, el deporte oxigena el cerebro y hace que el rendimiento se incremente.

Por otra parte, no dejes que una etiqueta te detenga. Eso es aún peor, porque como dije, influye en tu estado de ánimo y bajaras mucho más tu rendimiento. Piensa que simplemente en esta ocasión no ha salido como querías y que haciendo unos ajustes en tu vida lo vas a lograr.
A menudo las etiquetas afectan demasiado, pero fíjate que hay personas que han tenido un coeficiente muy bajo y han logrado triunfar.

No dejes que un simple número marque tu destino, el destino lo marcas vos mismos haciendo cambios en tu vida y poniendo los esfuerzos necesarios para seguir adelante y no bajar los brazos.

¡Mucho ánimo! Confía en vos mismo y estoy seguro que todo te va a ir bien. ¿Qué tienes que perder si confías? Absolutamente nada.

Muchos éxitos en lo que deseas. No dejes de luchar por ello, ánimo.

Respuesta

Al parecer estás muy estresado, quizás el exigirte te quita rendimiento. No busques ser el mejor, se tu y verás que serás el que recuerdas...

Te invito : http://leylamontalvanescritos.blogspot.com

Es lo que utilizo para liberarme un poco de la rutina, escribir me reconforta. Quizás debas encontrar algo que te llene.

Los consejos que han dado, son muy utils tmb. Debes de comer saludable, en los momentos correspondientes y no olvidar el descanso.

Alguna actividad recreativa, trabajar el cerebro. No solo estudiando, sino como han mencionado, ajedrz ayuda mucho, crucigramas, libros, incluso algún deporte puede ayudarte.

Debes de liberar tu mente.

Respuesta

El llamado cociente intelectual es una medida muy discutible de algo llamado inteligencia. Está diseñado para medir una supuesta inteligencia invariable, no modificable, que caracterizaría a cada persona cuando se la compara con las de su misma edad. Es un concepto ideológico, no científico, basado en esa idea de inteligencia que se usa para que los que abusan justifiquen a posteriori su posición social y la de los demás: «yo y mi hijo somos más inteligentes —por eso yo soy el propietario y él jefe de personal— y mis empleados y sus compañeros de clase son menos inteligentes, aunque sacaran mejores notas, pero era sólo porque eran unos empollones.»

La inteligencia no es eso, es una función de los organismos animales, que consiste en la capacidad para predecir el comportamiento de la realidad —lo que va a ocurrir o lo que va a resultar de las propias acciones— y, aplicando modelos de la realidad que residen en el cerebro, obrar de manera más adaptada. Vale igual para una abeja —cuyos modelos son heredados—, para un ratón o para Einstein. En nuestra especie, la cantidad, variedad y calidad de los modelos de la realidad puede llegar a ser inmensa, porque a diferencia de los otros animales, que carecen de lenguaje simbólico, los modelos adquiridos por la experiencia se transmiten fácilmente, incluso los más alejados de las circunstancias circundantes. Te dirán que cultivar el repertorio de modelos —modelos de cómo funciona la realidad y modelos de pensamiento— no te da inteligencia sino cultura, que no es lo mismo y que no vale para nada. Es verdad que no todas las personas están dotadas con los mismos genes —hay ya más de un centenar que se han relacionado con el cociente intelectual, y ninguno contribuye estadísticamente más de un 1%—, pero ignoran que para la inteligencia funcional de una persona —para las diferencias que observamos en la vida, no en los tests— influye más la cantidad y calidad de la información con la que piensa, de los modelos que utiliza para interpretar la realidad y tomar decisiones, que su dotación biológica.

Si te obsesionas con que tu inteligencia es escasa, además de sufrir inútilmente y bajar tu rendimiento en las pruebas, te bloquerás y perderás la oportunidad de desarrollarte. Lo que tienes que hacer es estudiar mucho, apoyarte en tus puntos fuertes —unas operaciones se te darán mejor que otras—, dar valor a todas las asignaturas, intentando descubrir de cada una lo que la ha hecho apasionante para algunos, y pedir ayuda a cada profesor, a cada amigo, a tus mayores, para encontrar la manera de abordar cada problema, cada dificultad. Cultiva tus facultades elementales —memoria próxima, memoria de trabajo,…— y tus mecanismos de pensamiento —que se pueden estudiar, y se llama heurística al arte (las artes se aprenden) de resolver problemas— y adquiere mucha cultura, mucho conocimiento concreto, empezando por los campos que más te interesan y procurando siempe extender tu interés a más temas. También te ayudará a crecer leer buena literatura clásica y artículos de opinión y ensayos de autores solventes.

Una vez, hace treinta años, me dije lo que pensaba que nunca diría como profesor, porque mis ideas ya eran esencialmente las que acabo de expresar: «Este alumno es buen chico, pero no vale para estudiar». El alumno tenía 14 años y tuvo que repetir curso. Tres años después, yo ya no le daba clase, vi sus notas, y le vi a él expresarse y desenvolverse: era un alumno brillante. No siempre las cosas se desarrollan de modo tan feliz, pero has llegado a una fase por la que pasan muchos en la adolescencia, cuando después de haber desarrollado altas expectativas por su buen desempeño académico, empiezan a encontrar dificultades, se achican, dan resultados mediocres en su CI… Tuve una experiencia semejante, y casi medio siglo después puedo reírme de ella y contártela.

Respuesta

¿Y qué? ¿Qué ocurre por eso? Eso no decide tu destino. ¿Te has fijado en las personas que son demasiado inteligentes? Su vida es una desgracia, porque la sociedad no les entiende y no les quiere. Destacar, en cualquier cosa, siempre es malo. Pensar demasiado no es bueno, no hay que tomarse la vida tan enserio, nadie tiene que decirte quien eres, "limitrofe" es solo una palabra inventada, que no sirve para, nada, porque no define en absoluto quien eres ni lo que puedes hacer.