Es difícil de dejar el alprazolam

Tengo 31 años y consumo alprazolam de 0.25 solo tomo uno por las noches y de eso ya 8 meses de tratamiento hace 4 días se bajó la dosis quitándole solamente un cuarto ala pastilla pero me a generado insomnio y obviamente al no poder dormir se alternan mis nervios siento inflamada la cabeza, me dan crisis de pánico me mareo me dan palpitaciones esto es normal me preocupa el hecho de que pueda pasar otra cosa y el no poder dejar de tomar este medicamento alguien me podría orientar; además que me resetaron un medicamento alternativo llamado plantival uno por la noche para descansar pero apenas lo voy a tomar el día de hoy alguien podría ayudarme muchas gracias la verdad ya estoy desesperado porque yo jamás padeci de nervios ataques de pánico hasta que en enero de este año me intoxique con gasolina lo cual sentí que me iba a infartar y empecé con falta de aire me operan de los cornetes por que los tenía inflamados etc lo cual fue peor por que al taparme las fosas nasales me dió más desesperación y empecé con las crisis más fuertes fui con internista y me recetó el alprazolam 0.25 yblo empecé a tomar mañana y noche después solo en la noche y ahora lo ya descrito voy a terapia psicológica y me sentí un poco mejor pero ahora que bajo la dosis he estado en esta situación alguien podría ayudarme la verdad no puedo hacer mi vida normal no me encierro pero si me cuesta trabajo salir solo a distancias grandes me da angustia y empiezo a sentir esa sensación como si bajarás de la montaña rusa y es algo horrible lo cual no sentía tanto hasta que baje la dosis

3 respuestas

Respuesta

El alprazolam es cierto que ayuda a dormir, pero se suele usar más como relajante muscular, el corazón es también un musculo, por tanto también relaja el miocardio pudiendo ocasionar problemas cardíacos.

8 meses es demasiado tiempo tomando este medicamento. Tendrás que consultar con tu medico porque hay medicamentos de la familia como el lorazepam o el clonazepam que son más indicados para el sueño y no son tan peligrosos. Aunque también producen dependencia. Luego tienes otras opciones como el zolpidem que es parecido pero más somnífero o la trazodona que es un antidepresivo que al inhibir la colina produce somnolencia.

Técnico en Farmacia.

Respuesta

En líneas generales, lamentablemente los ansiolíticos, etc causan dependencia, de menor o mayor grado, y para dejarlos, cambiar la dosis, o cambiar de medicamento, se tiene que hacer según las pautas del clínico, un buen medico clínico, además, puede sugerir aumentar algo, o disminuir algo, con el historial del paciente, con dosis pequeñas, igual, cada tanto, lo tiene que controlar. Sds.

Respuesta

Lo has intentado dejar muy rápido. Más o menos es recomendable reducir un diez por cierto cada una o dos semanas (el diez por cierto de la cantidad que vaya quedando, no de la cantidad inicial), y si aparecen síntomas volver a la dosis eficaz anterior.. Esto para evitar la abstinencia, pero tendrás que ver si sigues necesitando este medicamento. Ten en cuenta que estás tomando una dosis baja, y no vaya a ser que por querer dejarlo antes de tiempo luego te encuentres tomando cosas más fuertes.

Por supuesto que es muy importante el tratamiento psicológico. Y en este sentido te recomiendo afrontar la vida y los acontecimientos de la mejor manera, rectamente y según el bien de verdad, lo cual también te ayudará a no querer tenerlo todo controlado, etc.