No se que hacer, mis mentiras han hecho muchos problemas en mi vida.

Mi nombre es Cesar y soy de México, tengo 21 años y estoy apunto de ser padre de un lindo angelito, pero tengo un problema muy grande en mi vida que siento que cada día que despierto hasta que duermo me asfixia; tengo problemas con las mentiras, llevo mintiendo desde que tengo memoria he crecido en una familia en la cual mis padre fueron deshonestos en toda su vida y así fui como crecí con 2 hermanos, los cuales yo he notado los 3 heredamos el mismo problema que mis padres.

Hace unos cuantos meses yo estudiaba mi universidad, estaba en 4 semestre pero era foráneo, ya que la escuela me quedaba lejos de casa, tenia que vivir lejos de mi familia y mi novia y solo la podía visitar 1 o dos días a la semana (solo las noches), llegue a tener tanto amor y deseos de estar con ella que ya no quería estudiar lejos, pero me aguantaba las ganas ya que temía desproporcionar a mis padres ya que ellos siempre lucharon toda su vida para vernos graduados, y mi familia es de bajos recursos económicos, llevaba 2 años ya en la universidad y no me atrevía a decir a mis padres que ya no quería ir por que sabia que me regañarían y que me obligarían y aparte que se decepcionaran de mi, entonces allí empezó la peor desición que he tomado en mi vida...

Empece a inventar dolores y malestares para que los maestros me dejaran volver a casa y me dejaran regresar a mi casa por unos cuantos días, así empezó todo, mentía y mentía para que siempre me regresaran ( yo era de muy buen promedio de los 3 de mi salón) provoco que los maestros me apoyaran y me dejaran ir a pesar de que hubiera exámenes ellos me pasaban la materia ya que sabían que era muy bueno en clases, llego el momento en el que se me acabaron las ideas para mentir y empece a cortarme la boca, en la parte superior de uno de mis labios e inventaba que vomitaba sangre, creando un susto para todos en la escuela y en mi familia, lo empece hacer para ya no ir a la escuela e hice gastar a mis padre mucho dinero en estudios médicos y doctores caros, me empece a sentir mal, pero no pude decir la verdad, llego el momento en el que seguía mintiendo de mi enfermedad que mis padres se quedaron sin dinero y tenia que pedir prestado y se metieron en deudas grandes de mas de $100,000 pesos ya que tenia que pagar mi medicamento ( que era de mi enfermedad inventada), mi escuela y transportes con comida y renta, y mi otro hermano mayor que estudia para medico también generaba mucho gasto económico, que decidí seguir mintiendo para no ir a estudiar aperas de que iban a tocar todos los días a mi casa personas molestas pidiendo que pegan mis padre, y ellos se tenia que esconder para no decir que no tenia dinero para pagar, aun así seguí mintiendo, hasta que llego un momento en el que mis padres se cansaron de deudas y llegaron a separarse por el dinero por que no supieron encontrar una solución y tuvieron que vender la casa que estaban construyendo para pagar deudas, de todos modos eso no arreglo su matrimonio, hoy en día 7 meses después de su ruptura matrimonial se tiene odio, coraje y muchas cosas malas se desean uno del otro,

Pero siento que todo es por mi culpa, cuando se pelearon yo fui con mi novia y allí fue como me case con ella y nos enteramos que seriamos padres.

Necesito ayuda hasta la actualidad sigo diciendo mentiras, cambio de trabajo a cada rato por que miento en el trabajo a mi esposa y a mis padres, y como las mentiras me llevan a muchos cosas malas me vuelvo irresponsable, perezoso y termino un trabajo para buscar otro por 2 semanas y así me voy, a la actualidad voy a ser papá y no soy responsable no ahorro dinero no tengo un trabajo estable miento a todo el mundo para no decir que fracaso en todas las decisiones de mi vida, y quiero cambiar el rumbo de mi vida ya que en unos cuantos meses ya tendré a mi bebé y no quiero que el sea como soy ahora de des obligado y mentiroso.

3 Respuestas

Respuesta

Probablemente necesites de acudir a terapia con un buen psicólogo (recomendado) para que le des seriedad a tu decisión de dejar de mentir, en efecto tus mentiras se han salido de control ya que aún viendo las consecuencias nefastas de lo que haces lo sigues haciendo y creo que ya estas en niveles crónicos, si de verdad quieres un cambio demuestralo con hechos y acude a terapia obviamente haciendo caso de las tareas y ejercicios que te indique el profesional, si por el momento no puedes por el tema económico hay centros de apoyo psicológico gratuitos y debes investigar en tu ciudad en donde están además de apoyarte con videos en donde te explican por qué mentimos y como evitarlo en línea hay un sin fin de información así que no hay pretextos para no encontrar soluciones

Respuesta

Empezar a decir la verdad te hará libre

Respuesta

Las mentiras te llevan a muchas cosas malas como dices, pero te reportan alguna satisfacción aunque sea en intereses vanos o desordenados (como dices regresar a tu casa unos días, que no se decepcionen de ti, o: “para no decir que fracaso en todas las decisiones de mi vida). Sería como un vicio, una mala costumbre. Por supuesto que aquí el mal no es solo la mentira, sino que también lo es el actuar de acuerdo a simples intereses vanos o desordenados, como el cumplir ciertos deseos de otras personas, que no se decepcionen de ti, etc. en vez de atreverte a actuar guiado por el bien de verdad.

Dices que quieres cambiar el rumbo de tu vida y te recomiendo poner los cimientos y los medios para ello. No se cambiaría en el mejor sentido, por ejemplo, si uno sigue esclavo de sus intereses vanos o desordenados.

Entonces lo que te recomiendo es empezar a guiarte por el bien de verdad (esto será también la mejor manera de educar y cuidar a tu hijo), por hacer el bien en la vida, y esto por encima de tus intereses vanos o desordenados, ya sea de vanidad, etc.

Lo primero que te recomiendo es hablar con un Sacerdote pensando en acudir a la Confesión Sacramental (si estás bautizado como me imagino). Recuperar la gracia de Dios, cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, y ejercitarte en la virtud de la caridad, en el amor de verdad, lo cual ya incluye el intentar reparar el daño causado. Si ves que es la voluntad de Dios, lo cual puedes ver en la oración, procura que tu hijo venga al mundo dentro de un matrimonio legítimo. Con respecto a las mentiras, yo te diría que te frenaras en ellas, no viéndote en la obligaciónm ya de inmediato, de decir que has mentido en todo, lo cual es posible que ya se sepa, al menos en parte, sino que elimina las mentiras, y la virtud de la caridad es la que te guiará en saber qué tienes que hacer al respecto, por supuesto que diciendo lo que los demás tengan derecho a saber (ya que omitirlo en este caso, sería ya una mentira).