Instalación de calentador y lavadora con cable de 4mm

Los expertos.

Tengo que hacer una instalación eléctrica y he de poner un calentador de 2.000w y una lavadora secadora de 2.100.

Tengo cable de sobra de 4mm y magnetotérmicos de 20A.

Mi pregunta es, ¿cómo he de hacer la instalación si se supone que los enchufes "normales" son para cable de 2,5mm y 16A?

¿Puedo meter cable de 4mm en dos enchufes (uno para la lavadora y otro para el calentador) juntarlos en la caja de empalmes del pasillo contiguo a la cocina con una regleta y llevarlos al cuadro eléctrico a su térmico de 20A?

¿Estaría bien hecha esa instalación?

No tengo cable de 2,5 ni dos térmicos de 16A, de momento y preferiría ahorrármelos si es posible.

5 Respuestas

Respuesta

El reglamento te permite un circuito con cable de 4mm2 y magneto de 20A para la lavadora, lavavajillas y termo.

Pero hay que cumplir una condicion muy importante y es montar un fusible de 16A en cada enchufe.

Pero lo que se suele montar son 3 circuitos indepencientes para estas cargas, de 2,5mm2 y magneto de 16A. En tu caso bastan dos circuitos, uno para la lavadora y otro para el calentador.

Respuesta

Como tú has dicho los enchufes son para 16 A, si pones automático de 20 estarán desprotegidos, lo suyo es cable de 2,5 con automático de 16, si tienes cable de 4 puedes meterlo de 4 con automático de 16, estarás sobredimensionado el cable, pero eso no pasa nada, y solo compras dos automáticos de 16, que te van a costar 10 o 15 €.

A ver para que me aclare,¿ puedo poner un térmico de 16A con cable de 4mm hasta la caja de empalme y, desde la caja de empalme meter cable de 2,5 hasta los enchufes?

¿Y ambos enchufes al mismo térmico o cada uno a uno diferente?

Poner un cable de más sección no está prohibido, tú puedes poner un automático de 16 y poner cable de 6, no pasa nada. Lo suyo es hacer dos circuitos con 2,5 y 16, pero en tu caso que tienes cable de 4, puedes hacerlo con 4 y 16, no pasa nada.

Respuesta

A ver, correcto no es y no cumple el REBT, pero es totalmente funcional. La intensidad máxima que soporta cada enchufe es de 16 A y la intensidad máxima de cada aparato no los supera, así que por los enchufes tranquilo que no se van a quemar y la sección de cable está protegida.

Busca la tabla 1 del apartado 3 de la ITC-BT-25 del REBT 2002 y allí te lo explica todo.

Tengo un amigo que ha comprado una casa del año 1999 y en su cuadro eléctrico tiene un térmico de 25, otro de 20, uno de 16 y otro de 10A.

El de 20 tiene una pegatina "Lavadora y Lavavajillas", pero los enchufes que tiene son los normales de 16A. No los he abierto, pero me supongo que los cables ahí sean de 2,5mm

Perdón, quería decir que supongo que los cables que van a esos dos enchufes son de 4mm, que es la sección de los cables que salen del térmico de 20A del cuadro.

¿Eso se hacía antes y ahora ya no?

Tu amigo tiene la instalación realizada según REBT de 1973 y es correcta, 4 líneas, alumbrado, enchufes, cocina y lavadora+ACS. Línea de 4 m, PIA de 20 A.

Respuesta

¿A qué distancia del cuadro están los enchufes..? -- 1) Cable de 4 con Magneto de 20 A, te permite "hasta" 4.600 w ... 2) cable de 2,5 con Magneto de 16 A te permite "hasta" 3.680 w... 3) Cualquier enchufe vá Sobrado para tus cargas de 2.000 y de 2.100 ... 4) Lo que se quiere proteger con la nueva normativa es "el enchufe", ya que como vimos cuando se Incendió aquel Edificio en Londres y murieron un montón de personas... hay quienes ponen Ladrones a esos enchufes y terminan enchufado "en ése sólo", lavadora + secadora + ordenadores+ y + y +++++.

5) Con un funcionamiento "normal" tus equipos de 2.000 por un lado y el de 2.100 por otro, nunca llegarían al tope del Magneto ni del enchufe, por lo que no habría Ningún problema Técnico... Pero = Asegúrate de que Jamás se ponga ningún ladrón en esos enchufes ... Ni que esos aparatos pasen Nunca de consumir sus 2.000 o 2.100 ..

Y obvio, para que todo quede "mejor que ahora", al menos gastate 10€ en 1 Magneto de 16A y quita ese de 20A.

Y si este de 16A saltase al poner en marcha (o al rato) los 2 equipos, ya sabes = A cablear una línea nueva de 2,5 mm hasta uno de los enchufes (la de 4 la puedes dejar para cualquiera de esos 2 enchufes, aunque yo la dejaría para el calefactor)... y poner 2 magnetos de 16A, quitando ese de 20

Respuesta

No se hasta que punto poner cable y protecciones de mas es ilegal, Si pones cable de 4mm y magneto de 20A el cable esta potegido, pero si pones un enchufe de 16A entonces puede quemarse el enchufe y el magneto de 20A no lo protege (eso si es ilegal). Si conectas con regleta o con enchufe de 25A entonces no habría problema. Te todas formas no se hasta que punto es legal, por que si el enchufe esta a una cierta distancia si que se tiene que cambiar el cable de 2,5mm por cable de 4mm pero manteniendo los magnetotermicos de 16A.

Esperemos que un electricista te pueda asesorar, yo tengo conocimientos pero no soy electricista.

Yo es que me pregunto para qué existe el cable de 4mm si solo se puede poner en enchufes de fuerza, cosa que nadie hace porque siempre lo ponen de 6mm en esa clase de enchufes

Puedes cablear con 4mm toda la casa excepto el circuito de vitro/horno(6mm), si quieres, pero te saldrá más caro.

Incluso puedes poner 4mm a los cables de las lámparas o a los enchufes de 16A el problema es que el magnetotérmico ha de ser de 10A para lámparas y 16A para enchufes, el punto más débil de la instalación siempre ha de ser el magnetotérmico, para evitar que se queme o se estropee la instalación.