Cuentas anuales comunidad propietarios, no conformes

El pasado 30.9, finalizó el cargo de Presidente de la Comunidad. El administrador me presentó las cuentas a las que no di mi conformidad por varios aspectos, sin embargo, el administrador envío la convocatoria de reunión ordinaria, la cual desconvoqué a fin de darle tiempo para reformular las cuentas. No las reformulo pero si envió un escrito a todos los propietarios argumentando que sus "criterios " son los correctos. La cuestión es saber que debo hacer ahora, convocar una reunión ordinaria en la que asista el administrador, como sino hubiera pasado nada y formular mi disconformidad, o bien, como Presidente no puedo ni debo dar el vºbº a una renuion en la que el punto principal no es de mi conformidad. En fin, como es de costumbre los administradores son los amos y señores de cualquier Comunidad. Si necesitáis más información del tipo que sea, no dudéis en pedírmela. Necesito consejo. Por cierto, la Comunidad está en Cataluña ( lo digo por la LPH que creo que tiene diferencias en esta Comunidad ).

2 respuestas

Respuesta

Voy a contarte lo que pienso. Dices:

1) Que tu cargo como presidente finalizó el 30.09, cosa que no es cierta pues tu sigues como presidente hasta que no se nombre otro en reunión del condominio.

2) Que se convocó una junta de propietarios, y tu la desconvocaste. Sin duda podías hacerlo pero no le veo demasiado objeto, pese a que dices que lo hiciste "a fin de darle tiempo para reformular las cuentas".

3) "Que el administrador te presentó las cuentas y no le diste tu conformidad". Las cuentas no tiene porque presentártelas a ti, sino a los propietarios en una Asamblea en que se haya fijado el objeto en la convocatoria. Entonces es cuando tú debías haber expuesto tus objeciones.

Lo que sí tu puedes hacer es que, en la convocatoria a la próxima reunión del condominio, se añada el punto "Nombramiento de un nuevo administrador, si cabe". Con ésto dicho señor se espabilará a presentar muy claras sus cuentas, máxime sabiendo que tu vas a exponer tus divergencias.

Espero que lo que te digo te sirva para algo.

Gracias por tu respuesta.

Desconvoque realmente para que reformulara las cuentas ( un error de bulto era que contabiliza facturas que no han llegado y a la vez las da como pagadas, aunque argumenta que al comienzo del nuevo ejercicio realiza un abono. Por otro lado, las cantidades pendientes de cobro ya sea por morosidad o por ajuste cobros-pagos, las entiende como " saldo a favor del administrador ". ). Según tengo entendido el Presidente ( o al menos en la LPH de Cataluña ) debe dar el VºBº a las cuentas y posteriormente presentarla para su aprobación en la Reunión de Junta.

Soy desde hace presidente de un condominio, pero lo he sido a lo largo de mi vida en otros. A mi entender, la función del presidente es representar a la comunidad de propietarios ante terceros, a convocar las asambleas cuando corresponda, a presidir estas reuniones, a estar atento a los problemas que pueda tener la comunidad y comunicárselos al administrador para que se ocupe de solucionarlos. ¡Nada más! El que hayas observado que las cuentas que lleva el interfecto te da pié a que convoques una asamblea extraordinaria que como punto principal sea "Remoción del actual administrador por supuestas irrgularidades". En la asamblea en cuestión tu, como presidente, llevas la voz cantante exponiendo a los presentes los detalles del caso. La asamblea decidirá qué hacer. Posiblemente pasar el asunto a un bufete de abogados para que lo demande. Eso es todo, amigo.

Perón. Me salté un detalle. Conviene que la asamblea apruebe hacer una auditoria previa antes de pasar el asunto a los abogados. Pero que queden estas dos cosas bien claras en el acta.

Respuesta

Una cosa es que se lleven las cuentas a la junta y otra que se aprueben.

Dado que es la junta quien aprueba o no las cuentas:

Puedes, por un lado, aportar en la junta los motivos por los que ves que no son ajustadas así los demás vecinos valorar esos aspectos.

Puedes también incluir como punto del orden del día la posibilidad de encargar una auditoria (que deberán aprobar los demás vecinos)

Si nada tiene el efecto que buscas puedes votar en contra, quedando constancia de tu voto, a fin de poder iniciar las acciones legales pertinentes al respecto.

Por ultimo propón un nuevo administrador si este ha perdido tu confianza.