¿Cómo cambiar instalación eléctrica en muros de hormigón prefabricado?

Hemos adquirido un piso que esta en un edificio de unos 45 años de antigüedad. Lo primero que queriamls hacer era cambiar la instalación eléctrica h para nuestra decepción al pedir presupuesto nos han dicho que al ser los muros de hormigón prefabricado habría que hacerlo todo poniendo un falso techo. Y el presupuesto ha sido de 4500 euros. Mi pregunta es si no se pueden aprovechar los tubos que actualmente van por dentro del hormigón, entiendo que para la instalación de la cocina no, pero no entiendo porque no para el resto de la casa. También me gustaría saber si el presupuesto es el adecuado o nos intentan engañar.

4 Respuestas

Respuesta

Actualmente debes tener una sola línea de luz, tanto para la iluminación como para los enchufes, la normativa te obliga a poner al menos 2 circuitos en el resto de la casa, el de luces y el de enchufes, por tanto necesitarías pasar nuevos tubos para hacerlo, además los tubos antiguos suelen ser muy estrechos y los actuales son más espaciosos. Si además no puedes hacer regatas en los muros, y tienes que montar un falso techo para pasar los tubos. Pues aun encarece el precio.

Pide otra opinión, te lo pueden hacer con pasacables o canales y cajas o por los zócalos:

Es más barato.

Respuesta

Cómo te ha dicho Albert las instalaciones de hace 45 años no son como las de ahora, los tubos que tienes no te servirán, ahora llevas más circuitos eléctricos, aparte de Tomás de TV, telefonía, internet... La instalación es más amplia en toda la vivienda, no solo en la cocina. Lo del falso techo está bien, pero luego tendrás que bajar varios tubos por las paredes para llegar a los diferentes mecanismos y ahí te encuentras el problema del hormigón, yo miraría la posibilidad de montar un canal, los hay con varios acabados, madera, aluminio, PVC, te puede quedar bien, te da la posibilidad de futuras ampliaciones y será más barato que la opción que te han dado.

Respuesta

Lo que podrías hacer es abrir una caja de empalmes y que se vean los tubos. Y si son tubos o cables directamente empotrados.

Normalmente no se pueden aprovechar por que son demasiado delgados, aunque fue en la década de 1970 cuando se empezó a utilizar más de un circuito.

Quizá podrías dejar los tubos actuales para el circuito de alumbrado, y el resto con canales.

Ten en cuenta que los enchufes de los baños llevan un circuito independiente, no van con los enchufes de las habitaciones.

Si utilizas canales ponlos 20 o 30cm del techo, no te aconsejo ponerlos a ras de suelo, ya que se acaban cayendo al estar más expuestos, en mi casa me ha pasado.

Respuesta

Veo barato ese presupuesto... Ten en cuenta que van a tejer una telaraña de tubos por todos los techos... poner cajas de registro y más que seguro, rozar y poner tubos a los distintos enchufes... que por ejemplo: los de Vitro van aparte, los de termo electrico tambien, los de lavadora, lavavajillas, tambien... enchufes de usos varios, iluminacion... cuadro electrico Normalizado... A mi, en Madrid Capital, por ese precio y con materiales incluidos... Ni Me Llames..!