Necesito cambiar los cristales de mis ventanas

Tengo doble cristal 4/12/4+4 Climalit silence, en unas ventanas de PVC de la marca Cortizo, el caso es que no me aíslan del ruido de la calle como voces, coches, lluvia, perros ladrando... ¿Alguien me puede decir que cristal debería montar para solventar mi problema? Contando con que soy una persona que necesito mucho silencio para poder dormir. Por cierto el 4+4 creo que está por la parte de dentro de la vivienda, o por lo menos ahí viene la descripción del cristal. Estaría bien colocado, ¿o tendría que ir por fuera?

2 Respuestas

Respuesta

En cuanto a la colocación del laminado tipo silence, es indiferente para su rendimiento acústico. Suele ir en el interior para mejorar la seguridad de la ventana en caso de rotura.

La composición 4/12/4+4 silence está entorno a 38db. Es un valor considerable, pero en tu caso puede ser insuficiente, debido a la intensidad de ruido a la que te enfrentas.

Sería necesario conocer una medición de dicho ruido para saber a qué nivel te enfrentas.

Sin esa medición, y suponiendo niveles muy altos, veo dos opciones.

Sustituir el vidrio por un doble laminado tipo 5+5 Silence /16/ 6+6 Silence. Siempre que esté dentro de los límites del grosor que te permite tu perfilería actual. Y asegurándote de tener el cajón de persiana forrado interiormente (en todas sus caras incluyendo la tapa de registro) con material aislante y absorbente acústico). Estarías en valores sobre los 48db.

La otra opción es poner una doble ventana tipo corredera por el exterior de la actual, a una distancia mínima de 10cm y con un vidrio como el que tienes ahora. Es una opción relativamente económica y te quitas el problema da la posible entrada de ruido por el cajón de persiana. Es una opción más engorrosa de limpiar y no siempre se puede poner por temas de permiso en las comunidades.

Con cualquier de estas opciones (si la perfilería es de cierta calidad) lograrás valores muy elevado de aislamiento acústico, pero no el silencio absoluto.

Muchas gracias por tu información, aunque me gustaría que me dijeran si es verdad que cuanto mayor sea la cámara de aire más insonoriza o si no tiene nada que ver.

Dentro de un vidrio con cámara de aire, según los ensayos de los fabricantes, es cierto que la cámara puede influir en el aislamiento acústico, hasta cierto limite.

Por ejemplo un vidrio del estilo a 6/12/5+5 silence puede mejorar entr 1db y 2db subiendo la cámara a 16mm.

No es un valor gifantesco pero todo cuenta. Lo importante es no poner cámaras muy pequeñas, tipo 6mm, pues pueden restan un par de decibelios y empeorar además el comportamiento térmico del vidrio.

Influye en cierta medida.

En un vidrio con tratamiento acústico, aumentar la cámara de 12mm a 16mm puede mejorar entre 1db y 2db.

Lo importante es no poner cámaras muy pequeñas (6mm) porque puede restar aislamiento acústico al vidrio y empeorar su apartado térmico.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola María!

La colocación del vidrio 4+4silent, depende de si el vidrio dispone de tratamiento bajo emisivo o no, ya que es este tratamiento el que si guarda mano, y por lo tanto obliga a que el 4+4 esté en una posición u otra. Como no indicas este dato, de si tus vidrios tienen bajo emisivo, y de que marca y modelo en concreto, no sabría decirte por tanto si está bien o no colocado.

En cuanto a la solución que buscas, el cambiar por unos cristales más efectivos en la lucha contra el ruido, yo no la aplicaría, y te explico el porqué.

En primer lugar, porque nada indica que sean los vidrios los culpables de una entrada de ruido superior a la que esperabas. La atenuación acústica a aplicar, debería haber incluido un estudio previo de la cantidad de ruido y tipo que te afecta, para ver si la propuesta era la más indicada o no, pero también depende y mucho, de la vivienda, y de la colocación que se haga de las ventanas, por lo que, aún cambiando los vidrios actuales, podrías encontrarte en una situación igual o parecida. Hay que por tanto, analizar al detalle el tipo de ruido y su cantidad que te afecta, pero hay que revisar todos y cada uno de los puntos de la ventana, tales como cajón, donde la hoja se aprieta contra el marco, las juntas entre marcos y obra….

Además, el cambio de vidrios, está en muchos casos destinado al fracaso. Las expectativas, altas, de mejora que origina, es difícil que se vean traducidas a una realidad, por lo que suele generar alta frustración, además de una inversión más o menos importante adicional a la que ya se había realizado. Resumiendo, esperas conseguir tanto, que la ganancia de atenuación, aunque vaya a existir, suele parecer insuficiente, por lo que nos frustramos más aún.

Indicas acertadamente, que necesitas mucho silencio para dormir. Cuando uno duerme, el nivel de ruido en el interior de la vivienda, baja al silencio absoluto, por lo que cualquier ruido, por muy pequeño que sea del exterior, se nota de forma importante. Toda vez que atenuar el ruido hasta 0, es imposible, esos ruidos tan pequeños, aunque los atenúes más aún, se seguirán escuchando, y la frustración crecerá.

Yo, analizaría lo instalado, analizaría el ruido que me afecta, y aplicaría una segunda ventana exterior para lograr una mejora realmente importante. Ojo, te recuerdo que atenuar el 100% del ruido, es imposible, por lo que se podrá atenuar mucho, pero seguirás escuchando esos pequeños picos de ruido, a menor volumen, pero los seguirás escuchando. El asunto está, en si será suficiente o no para dejarte descansar.

Lamento no tener una varita con la que solucionar tu problema, pero prefiero contarte la verdad.

Buenos días, el cristal 4+4 como ya comenté es un Climalit Silence, no sé si eso es un bajo emisivo o no. Por otra parte las ventanas son oscilobatientes, el cajón supuestamente viene insonorizado y la obra tiene proyectado. Las ventanas están bien selladas por todos sitios y aíslan muy bien por no decir perfectamente así que por eso hecho la culpa a los cristales. Contraventanas lo tengo clarísimo que no voy a poner en la vida, así que necesito saber que combinación de vidrios sería la perfecta para escuchar lo mínimo posible. Sé que del todo no voy a eliminar los ruidos pero también sé que más de lo que escucho ahora es posible eliminar.

María, el doble acristalamiento, tiene por un lado el 4+4, peor la otra luna, la de 4 mm, puede o no ser bajo emisivo, ese es el dato que necesito, si la de 4 mm es bajo emisivo y que marca o modelo. Sin ese dato, no se puede saber si está bien colocado o no.

La mejor forma de saber si la ventana tiene algún punto débil, es con una aplicación de sonómetro, con alto volumen de ruido en el exterior, ir moviéndo el móvil por todos los rincones de la ventana para ver si en algún punto sube el nivel de ruido que entra. De esta forma, podrías descartar si son los vidrios, los perfiles o su unión entra marco y hoja, o entre perfiles y obra, o cajón.

Yo, no cambiaría los cristales. Aún así, lo mejor que podrías poner en ese perfil es un vidrio 6+6silent/16kripton/4+4silent bajo emisivo.

Los 2 cristales son Climalit, el de 4 es normal y yo sé que el 4+4silence está por dentro de casa. Bajo emisivo qué es para el ruido o el calor?

Bajo emisivo es para el calor y el frío.

Pues no, bajo emisivo no tengo.

Pues entonces, es indiferente colocarlo en una posición u otro el 4+4silent. Muchos fabricante lo suelen colocar al interior en estos casos, para proteger que el vidrio no se rompa por golpes accidentales desde el interior, ya que la luna de 4 mm si podría romper.