¿Qué tan perjudicial puede ser fumar marihuana tomando medicamentos psiquiátricos?

Fumo solo ocasionalmente, sin embargo, he oído que la marihuana y la psiquiatría no van de la mano. ¿Esto es cierto hasta que punto? ¿Lo dice la ciencia o la ansiedad que se puede desencadenar es más un aspecto social?

2 respuestas

Respuesta

Soy técnico en Farmacia. Dependiendo del tipo de medicación y su dosis los efectos que puede producir al combinarlo son muy variados y algunos muy peligrosos. A continuación te cito solo algunos de los más probables:

- Problemas cardíacos: Hipertensión arterial, hipotensión arterial, arritmias cardíacas, riesgo aumentado de accidentes cerebro vasculares.

- Manifestaciones psiquiátricas como: Brotes psicóticos, ataques de pánico, desconfianza, disminución cognitiva,...

- Problemas neurológicos como temblores o dificultad para caminar.

- Problemas metabólicos como vómitos, dolores de cabeza, diabetes tipo 2, disminución de testosterona, daños hepáticos, daños renales, diarrea, etc...

-Otros problemas: aumento de sudoración, insomnio o somnolencia, problemas oculares, problemas circulatorios...

No se trata de ningún dilema moral ni social, es ciencia pura y dura. La marihuana tiene distintas concentraciones de distintos canabinoles y cada uno tiene su efecto... Es muy difícil determinar la dosis de cada uno de estos compuestos al fumar, por ello sus efectos son bastante variables e imprevesibles, incluso a dosis bajas.

Por tanto es bastante arriesgado y yo que tu no lo haría.

-

Hola amigo, gracias por la información. Lo que menos quiero yo es otro ataque de pánico. Sin embargo me gustaría saber si tienes alguna bibliografía o referencia en Internet de revistas o webs científicas que hablen sobre lo que has dicho.

Gracias

¿Quieres fuentes? Si claro, aquí tienes solo un ejemplo de algunas interacciones del ilustre colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

https://www.farmaceuticonline.com/es/el-medicamento/607-cannabis?start=6

Respuesta

No te recomiendo que fumes marihuana si estás tomando medicamentos por una enfermedad mental. Los componentes químicos de los medicamentos que tomas pueden interactuar con esta planta y provocar una reacción adversa que empeore tu problema.

Gracias, al igual que al otro compañero me gustaría si me dieras fuentes científicas de lo perjudicial que puede ser combinar un poco de maría con medicamentos.

Mi compañero teha dado alguna fuente bibliográfica, yo puedo relatarte mi experiencia, ya que trabajo en un centro de salud mental, y se me han presentado varios casos.

Mejor no lo intentes.