Cómo puedo superar esto? Para ser una persona más servicial?

Tengo 22 años casi 23 y muchas veces me siento realmente inútil, cuando estoy entre amigos de mi iglesia o en el círculo social de mi iglesia, me siento rara.

Les cuanto que yo de pequeña siempre fui tímida y retraída, me costaba poder acercarme a la gente y más cuando eran adultos o mayores que yo, siempre me mantuve al margen en las fiestas y en otras ocasiones. Creo que no desarrollé el ser una persona servicial, por mi timidez me costaba acercarme y ofrecer mi ayuda y las veces que debía hacer algo para ayudar lo hacía mal, cometía algún error y me sentía patética, así que comencé a apartarme.

Mi hermana siempre fue muy servicial en las fiestas y para ayudar en cualquier momento, lo que me hacía sentir más hundida porque sentía que nadie me necesitaba.

Yo no soy muy hábil en la cocina, creo que le tengo miedo, miedo a equivocarme y que se burlen de mí, por eso cuando hay que cocinar en una fiesta me aparto, pero ya soy adulta y siento vergüenza de que las chicas menores que yo tengan tantas habilidades y todas muy serviciales y yo me quedo en mi rincón observando, creen que soy aragana pero tengo tanto miedo de hacerlo todo mal, me cuesta tomar la iniciativa y más si estoy en un grupo de personas que no conozco bien.

¿Cómo puedo superar esto?

3 respuestas

Respuesta

Puedes iniciar con algo sencillo, si es cocinar, tal vez picar la cebolla, el tomate, etc.

Si es limpieza, pregunta donde van los desechos, si son segregados, toma una bolsa y recolecta plástico, vasos. Etc.

No tienes que realizar una actividad completa, solo con que se te vea activa.

Consíguete una amiga o compañera, imita lo que ella hace o preguntale si necesita ayuda y que es lo que se necesita.

La mayoría de las veces que una persona se equivoca tratando de ayudar, es porque no conce como se deben realizar las actividades, no es malo preguntar como es que hay que hacer tal o cual cosa.

Respuesta

Primero debes saber que cada uno es como es. Si tu eres introvertida por naturaleza, es que tu personalidad es asi, no intentes ser extrovertida para agradar a los demás. Solo se tu misma, no necesitas la aprobación de nadie.

Todos tenemos nuestros defectos y nuestras virtudes. Si quieres mejorar en algo en concreto, por ejemplo en la cocina, lo que tienes que hacer es desarrollar esta habilidad. Y eso solo se consige con la practica.

Lo que detecto en ti es bastante inseguridad y eso no es bueno y es lo que te hace torpe en algunos aspectos. En lugar de decir "no se me da bien esto" piensa: "no he aprendido aún a hacer esto, solo necesito más practica". Nadie nace enseñado, y a algunos nos cuesta más aprender unas cosas que a otros. Querer es poder y quejarse no sirve de nada. Si quieres ver resultados, tienes que esforzarte. De eso trata la vida, hay un proverbio que dice " si consigues levantarte una vez mas de las veces que te caes, conseguirás lo que te propones".

¡Gracias! Tienes razón en eso, es falta de confianza en mis habilidades, empezaré a desarrollar esas áreas donde me siento insegura.

Respuesta

Para ser una persona más servicial tienes que querer servir a los demás, pero no empezando por aquello que no puedes, sino que por lo que puedes. No empezando por querer las habilidades que quizá no tienes. Bien es cierto que cuanto más pendiente estés de servir y menos de quedar bien, irás viendo realmente lo que se te da bien o no, o lo que puedes hacer al menos de forma suficiente. El servicio, guiado por la caridad, que es la auténtica perfección de la persona, el poderse uno a sí mismo y ser capaz de amar de verdad sobreponiéndose a los intereses egoístas vanos y desordenados, hará que también vaya disminuyendo el perfeccionismo o alta exigencia pero más bien guiado no por auténtico amor, sino que por el denominado amor propio,.

Yo te recomendaría acudir a la Iglesia Católica, hablar con un sacerdote, confesarte, por supuesto que cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, frecuentar los Sacramentos y hacer oración.

Por supuesto que hay que servir, pero de verdad, no servir los intereses vanos y desordenados de uno. A lo mejor Dios te llama a atender a otras cuestiones no tan materiales. En cualquier caso cualquier servicio, aún el más material en lo inmediato, siempre tiene que guiarse, como principal objetivo, por lo fundamental, por el bien y por hacer el bien de verdad.