Usufructo y necesidad de vivir en la propiedad

Quería saber que podemos hacer mi marido y yo, mi suegra es usufructuaria de una casa que es de mi marido, ella vive allí con una pareja y seguramente aire necesitemos ir a vivir allí nosotros, no queremos que se vayan ni nada por el estilo, solo necesitamos disponer de la vivienda y vivir nosotros allí también, ¿podríamos tener algún problema si nosotros no los queremos echar de allí? ¿Pueden prohibirnos ir a vivir allí?

Respuesta

Si tu suegra es usufructuaria de esta vivienda. Puede vivir en ella con quien quiera, y puede negarse (apoyada por la ley) a que viváis allí también vosotros. Desde luego es absurdo que penséis en "querer echarlos de allí". Para ser más claro: si intentáis meteros por la fuerza es "allanamiento de morada", y podéis tener problemas muy gordos. ¿De dónde os ha venido una idea tan peregrina?

Quien dijo que les queremos echar de allí, no queremos echarlos de allí solo ir a vivir allí si fuera necesario

Perdona, me confundí en la respuesta. No me di cuenta que la frase exacta era: "... si nosotros no los queremos echar de allí". Pues bien, volvamos al principio: ella tiene todo el derecho a no admitiros en la que, hasta que muera, es su casa. La ley es así.

Y añado: otra cosa es que la convenzáis por las buenas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si ellos tienen el usufructo, ustedes no pueden vivir ahí sin su permiso. Por poner un ejemplo, sería como si fueran sus inquilinos. Usted no podría ir a vivir a un piso que tuviera alquilado a otras personas.