Me podrían echar de mi casa

Omos un matrimonio sin hijos quiera saber quien hereda en caso e fallecimiento e uno de los dos si me podrían reclamar la parte de mi marido y echarme de mi casa o por el contrario yo viviría como usufructuaria o el

1 Respuesta

Respuesta
Tranquila que nadie puede echarles de su casa.
Otra pregunta ¿quién hereda en caso de fallecimiento?... Pues muy sencillo. Heredan quienes ustedes digan. Que para eso son los dueños. Solo tienen que hacer testamento y decir quienes quieren que hereden. 50 euros.
De todas formas, le voy a explicar lo que dice el Código Civil, para que se queden tranquilos.
La Ley marca que hay unos "herederos forzosos".
Heredan por fuerza, primero los hijos, que dice que no los hay.
Después los padres. No se si sus padres y suegros viven. Y mucho menos si van a vivir cuando alguno de ustedes fallezca.
Y a falta de hijos y padres, se aplica el artículo 944 del Código Civil que dice: " a falta de descendientes y ascendentes, y antes que los colaterales, sucederán en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente".
Imagino que sabrá que los colaterales son los hermanos, sobrinos y tal.
Es decir, que si no tienen hijos ni padres, lo del marido es para la esposa viuda y lo de la esposa es para el marido viudo.
Claro que en su caso, les recomiendo que hagan testamento. Se van a evitar muchos problemas. Cuesta unos 50 euros y se quedan tranquilos y dejan las cosas bien arregladas. El notario puede hacer los testamentos, de uno para otro y del otro para el uno. Pero además, les pedirá que nombren herederos para que cuando ya hayan fallecido los dos, puedan heredarles.
Ya ustedes designan a quien les parezca mejor. Y tengan en cuenta que pueden hacer a lo largo de su vida cuantos testamentos quieran. Siempre que hagan uno nuevo, el anterior queda anulado y así según sea el devenir del tiempo y sus relaciones familiares, pueden acomodar su herencia a su gusto.
Por cierto, que lo del usufructo es para el caso de que hubiera herederos forzosos, (hijos o padres), pero ya le digo que no es su caso. En su caso el cónyuge viudo hereda todo.
Por favor, no olvide valorar y finalizar la pregunta para que se me quede libre.
Hola de nuevo si viven herederos forzosos mis padres y mis suegros mi pregunta es:¿En caso de fallecimiento de uno de los dos el otro podría vivir en usufructo en la vivienda sin tener testamento?
Repito. Un testamento cuesta unos 50 euros y les quita un montón de problemas.
Además el artículo 809 del código civil lo dice muy claro. La legítima que les corresponderá a los padres sería solo de un tercio de la herencia al haber un cónyuge que queda viudo.
Es decir, que deben hacer testamento.
Si no lo hacen, a los padres del fallecido le corresponderá un tercio de su parte, es decir, un 17% del total del piso. Al viudo/a, le corresponderá el resto de la propiedad, un 83%.
Si hacen testamento, les corresponderá lo mismo, pero el matrimonio puede otorgar el usufructo vitalicio al cónyuge sobreviviente. Y además, pueden asignar herederos para el día en que falten los dos, y así su herencia se la dejan a quien quieran.
Por favor, si no tiene más que añadir, no olvide finalizar la pregunta.