Mi suegro tiene el usufructo vitalicio

Si mi suegro deja testamento y le deja todos sus bienes a otra persona ya que no tiene descendente directos, también le dejaría el usufructo vitalicio de la vivienda donde vivo.
Realmente que puede hacer mi suegro con el usufructo vitalicio, que problemas me puede crear, ya que es mi vivienda habitual.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar el usufructo es un derecho de uso (en este caso, de su vivienda) que su suegro no está ejerciendo, puesto que es usted la que vive en ella. En segundo lugar, si ese señor es su suegro es porque tiene descendientes directos, al menos uno: su esposo (el de usted). Eso significa que su suegro no puede dejarle sus bienes a quien quiera, pues tiene que respetar la porción de herencia legítima que le corresponde a sus descendientes, y que suele ser de dos tercios de toda masa hereditaria. En tercer lugar, el usufructo es totalmente personal: se extingue por la muerte del usuario. Cuando fallezca su suegro, se acabará con él el usufructo.
Buenos días
Que me puede reclamar o que problemas me puede crear,
Mi mujer falleció, y ya que no tenemos hijos es por eso que tiene el usufructo de la vivienda de donde vivo, antes estábamos viviendo juntos, pero al fallecer su hija y única desciendiente, entonces hace 6 años se fue a vivir en otra cuidad.
Muchas gracias
Su suegro le puede reclamar a usted dos cosas: la primera, el ejercicio del usufructo en la vivienda en la que usted vive; es decir, el ir a vivir allí, por la sencilla razón de que es el usufructuario. No parece que ese sea el caso, porque él tiene la vida en otro sitio desde hace años. Además, volver a reclamar la posesión le costaría a su suegro un pleito contra usted, porque a la gente no se le puede sacar sin más de la vivienda donde está residiendo. En segundo lugar, ya le dije que el usufructo es algo personalísimo: su suegro no puede transferírselo a nadie. O lo usa él o nadie, y se extingue definitivamente con su muerte o después de treinta años de no usarlo. Por último, y en segundo e importante lugar, lo que importa es la propiedad de la vivienda. Quién es el propietario de la vivienda donde usted vive: eso es lo que debe preocuparle.