Cómo tramitar fiscalmente las comisiones de diseñadores cuando yo vendo productos diseñados por ellos?

Estamos montando una empresa online de venta europea de láminas diseñadas por artistas.

Nosotros las vendemos, pero tenemos que pagar a los diseñadores un porcentaje de la venta por utilizar su diseño. Muchos de los diseñadores no están dados de alta para emitir facturas,. ¿Cómo puedo como empresa declarar la comisión como un gasto a parte de teniendo una factura del diseñador?

¿Hay alguna otra opción?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar esos diseñadores deberían de darse de alta como autónomo o alguna forma similar en su país para poder percibir ingresos por su trabajo, sino estarían realizando una actividad de forma ilegal y no podrás deducir ese gasto en los ingresos por la venta de esos diseños.

Muchas gracias por tu respuesta. El problema es que es una plataforma de venta online y pretender que todos los diseñadores nos realicen una factura es complicado. He pensado en realizar las facturas en su nombre, pero entonces nos encontramos con que a algunas facturas habrá que aplicar la retención del 15% en otras no y en cada país puede ser todo un mundo. Quería saber si habría algún otro modo de operar fiscalmente que no sea tan complicado.

En España, si se presta un servicio con fin lucrativo debes darte de alta, en caso contrario se consideraría economía sumergida. En el resto de países, desconozco si hay alguna formula alternativa.

Como es normal, no puedes hacer facturas a nombre de otra persona, ya que serian facturas falsas.

Una opción seria facilitarles una plantilla de factura para que ellos te la reenvíen completada con sus datos y una declaración de que cumplen con sus obligaciones formales, así podrías deducir esos gastos y dejar en sus manos la responsabilidad de llevarlo correctamente, en caso de no hacerlo tu no seras responsable de nada.