Facturas Intracomunitarias

Soy autónomo acabo de darme de alta en el roi. Tengo que hacer dos facturas a Portugal y mi duda es que se las hago con o sin IVA. En la hacienda me han dicho que solamente las hago sin IVA se el cliente tiene también el numero de iva intracomunitario, si no tiene debe llevar siempre el IVA. ¿Esto es correcto?
Se tengo gastos por el trabajo en Portugal, ¿los puedo justificar con las facturas de ahí?
¿Otra duda que tengo es se las facturas intracomunitarias deben tener una numeración distinta a las que hago en España? ¿Tengo qué anotarlas en un libro de ingresos distinto?
Y por fin, se compro algo en un proveedor intracomunitario, por ejemplo en pixmanía-pro, que me envían en factura sin IVA, ¿tengo qué justificar la compra ante la hacienda?

1 respuesta

Respuesta
1
Para poder responder habría que saber si estamos ante una entrega de bienes o una prestación de servicios, pues a efectos de IVA son operaciones distintas y el tratamiento de las operaciones intracomunitarias también lo es.
¿Cuál es concretamente el concepto facturado? ¿Estás vendiendo algo? Si es un servicio... ¿qué servicio es?
Trabajo como editor de video. Básicamente me desplazo a Portugal, grabo las imágenes y vuelvo a España para editarlas. Después entrego al cliente el video terminado. ¿Creo qué es la venta e un producto no?
Gracias
Habría que saber quién es el dueño final del video y quien tiene los derechos de imagen sobre el mismo.
No es lo mismo desarrollar un video ( o un programa informático) para el uso exclusivo de una empresa que desarrollar un programa quedándome los derechos y vender una copia a una empresa.
Lo primero se considera prestación de servicios, y parece ser el caso que comentas.
Si es así, y definitivamente estamos hablando de prestación de servicios: