Hacienda me exige plusvalía por la venta de mi casa mientras yo estaba de alquiler en la que era mi vivienda habitual

Por motivos de distancia al trabajo y para poder estar un mínimo con mis hijos a los que no veía me vi obligada a mudarme de alquiler a una casa en la que pagaba como inquilina un alquiler superior al ingreso de alquiler que recibía de mis inquilinos.

He estado soportando este coste durante prácticamente 10 años y ahora vendo la casa para dejar de alquilar y comprar mi vivienda habitual y Hacienda me exige una plusvalía sobre dicha vivienda.

No se debería tener en cuenta que la vivienda que vendo es la que era mi vivienda habitual si estaba de alquiler y la vendo para dejar de alquilar y comprarme mi vivienda habitual?

¿Cómo puedo demostrar esto a Hacienda y pedirles que reconsideren la plusvalía que me exigen? Realmente dicha venta la he realizado para reinvertir en mi vivienda habitual para la que he tenido que pedir otro préstamo.

Se que la ley dice que se considera vivienda habitual aquella en la que estás empadronado durante los últimos 3 años, pero si la que tengo es de alquiler, no debería pagar por un incremento patrimonial que realmente no existe, ¿no?

¿Tengo alguna opción para que se reconsidere? ¿Hay alguna jurisprudencia que ampare casos como el mío?

2 Respuestas

Respuesta

Como bien le han indicado tiene pocas, ninguna diría yo, posibilidades de qeu su criterio prospere.

Desde el punto de vista fiscal ha vendido un inmueble que estaba en alquiler y ha obtenido una ganancia patrimonial con ello, el hecho de que haya reinvertido ese dinero en su vivienda habitual no le libra de tributar en IRPF, porque el inmueble vendido no era su vivienda habitual.

Respuesta

Lamentablemente, Hacienda no es la “Casa de Caridad”😂. Hay bufetes de abogados que se ocupan de impugnar la plus valía, pero me temo que tampoco lo hacen gratis. Tampoco creo que tengas muchas probabilidades de ganar. Lo siento. No te puedo dar buenas noticias.