Inversiones de herencia en compra de vivienda uso habitual

Hace unos meses vendimos la casa de mis padres que habíamos heredado, con el dinero que he ganado lo he reinvertido en comprar mi primera vivienda que será la de uso habitual.

Me ha dicho que al reinvertir ese dinero en primera vivienda no tendría que pagarle a Hacienda el 25%.

¿Es eso cierto? ¿Podría desgravarse los gastos de la compra de la vivienda?

2 Respuestas

Respuesta

Los gastos de compra, suponen mayor valor del inmueble y no hay deducción directa de los mismos.

La venta del piso heredado, puede tener varias implicaciones:

a) Si constituía la vivienda habitual de tus padres, el venderlo en un plazo anterior a 5 años, 0 10 si aplicamos la normativa estatal supone la posible perdida de la bonificación del 95% en el Impuesto de Sucesiones.

Mírate este enlace, por si estás exceptuada: ¿Se pierde la bonificación por heredar la vivienda ...

b) La venta de la vivienda, te supondrá una ganancia o pérdida patrimonial en tu IRPF, marcada por la diferencia entre el valor de la venta y el valor declarado a efectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

c) La exención por reinversión en vivienda habitual lo está para cuando vendes una vivienda que ya es habitual y te trasladas a otra con la misma condición siempre que cumples una serie de requisitos.

La operación planteada, en mi opinión, no los cumple.

Respuesta

No puedes acogerte a ninguna reducción de impuestos por reinversión ahora. Distinto seria que habitases esta casa durante unos años, la vendieses, y con parte del importe de la venta te comprases otra vivienda.