Tengo un contrato indefinido y me quieren pasar a uno fijo discontinuo, si con este me despidieran pierdo la indemnización?

Sí mi contrato es indefinido y me cambian a fijo discontinuo con la misma antigüedad, ¿sí por alguna razón me despiden pierdo la indemnización de los años que estaba fija?

Respuesta

El paso de fijo a fijo discontinuo es una modificación sustancial del contrato de trabajo. De tal forma, la empresa puede hacerlo sin más problema siempre y cuando usted esté de acuerdo, por voluntad de las partes.

Para tomar esa decisión hay que tener en cuenta cómo le afectaría, que es lo que usted pregunta.

Usted con el contrato fijo, es indefinida en la empresa y trabaja durante todo el año. Con el contrato fjo discontinuo seguiría siendo fija en la empresa pero no trabajaría durante todo el año, sino de manera "discontinua", es decir, determinados periodos dentro del año. Eso conlleva a que usted no cobrará su nómina todos los meses, sino sólo aquellos en los que trabaje. Los meses en los que no trabaje no tendrá nómina ni, por tanto, sueldo. En esos meses a usted lo que le quedaría es el desempleo siempre y cuando tenga requisitos para ello.

Y en caso de despido, la indemnización que usted podría reclamar habría que "partirla", distinguiendo el periodo en el que era fija y el periodo en el que era fija discontinua. Evidentemente, su indemnización por despido bajaría, pues la misma se calcularía no a años completos, sino a periodos más cortos dentro del año.

Salvo circunstancias personales, a priori este cambio de fijo a fijo discontinuo a quien beneficia es a la empresa, pues usted se quedaría dentro del año algunos meses sin trabajar y, por tanto, sin cobrar, lo que en caso de despido supondría perder parte de la indemnización, aunque le mantuvieran la antigüedad (que damos por supuesto que tendrían que mantenerle, no hay motivos para no hacerlo).

Ya con ello sabe usted los pros y los contras y cabe decidir.

Si usted está de acuerdo con esto por cualquier circunstancia, obviamente se procede al cambio sin más problema de mutuo acuerdo entre las partes, empresa y usted.

Si no está de acuerdo, es necesario enviar un burofax a la empresa mostrando disconformidad con este cambio, exigiendo acreditación de los motivos que fundamentan este cambio que prevén hacer y, por supuesto, con las advertencias y la reserva de acciones oportunas.

Quedamos a su disposición por si desea contar o contactar con nosotros para este asunto, lo cual puede hacer en los siguientes datos:

[email protected]