Instalación de un cuadro en el sótano

Estoy haciendo obra en casa y habilitando un sótano que venia vacío cuando compre la casa. Los cables que vienen desde el contador están un poco tensos y me molesta por donde pasan, necesito desviarlos y de paso ya pongo un cuadro eléctrico para el sótano. El electricista que ha venido a verlo me ha dicho de cortar en el sótano los cables y poner una protección de 1p + n de 40a y de ahí sacar dos cables uno para el diferencial de corte de ese cuadro y otro que continué hasta el icp y el cuadro que tengo actualmente para mi casa. ¿Eso es correcto? ¿Qué cable debería ponerse hasta el icp?

2 respuestas

Respuesta

Si lo haces como te han propuesto, tendrás el interruptor general en el sótano. Quizá esto pueda ser incomodo.

Si prefieres el interruptor general en el cuadro actual, se debería cambiar la línea desde el contador y montar las protecciones necesarias para el cuadro secundario del sótano.

Si el cable de la derivación individual es delgado te recomiendo cambiarlo, se puede poner 10 o 16mm².

El cable son dos mangueras verdes uno de tierra y un cable fino rojo que no se para que es. El sótano va a pasar a ser la planta principal y el actual la planta alta solo para habitaciones

Entonces pon como cuadro principal el del sótano.

Pero hay que evitar cortes y empalmes, el cable que llega desde el contador tiene que ser directo, sin empalmes.

Se retira la línea que va hacia el cuadro general actual y se lleva hacia el nuevo.

¿Cómo es el sótano? Evita poner el cuadro cerca (o dentro de) de la cocina, el baño y zonas con humedad.

Respuesta

En ese sótano ¿qué potencia va a instalar? Lo lógico seria que su vivienda fuese el cuadro principal y no el subcuadro del sótano. A mi la idea de ese electricista no me convence. Si lo viera lo tendría más claro.

En realidad voy abajar la cocina y voy a poner una escalera en el sótano para hacerlo de planta baja y mi vivienda actual sera la planta de arriba. La potencia tengo contrarado 3000 y algo no lo se exactamente

Si en el sótano va a poner la cocina, yo en la cocina no pondría ningún cuadro eléctrico y menos aun el interruptor general de toda la vivienda.