No tengo autoestima ¿Qué puedo hacer?

Tengo 28 años y hace unos 4 meses mi pareja rompió conmigo. Me dejó porque le gustaba otra persona. Llevábamos más de 4 años juntas y de la noche a la mañana todo cambió. Eso provocó en mi las típicas emociones que causa un duelo (he leído mucho sobre esto). Y desde entonces me siento triste todo el tiempo. Necesito estar haciendo cosas constantemente para no pensar, distraerme y sentirme algo mejor. Cuando estoy sola, sin nada que hacer, solo lloro. Una y otra vez... Solo llorar y sentir lástima por mi y por mi futuro.

El caso es que nunca he sido una persona atractiva, todo lo contrario. De siempre he sido fea, sobretodo de cara. Tengo muchas marcas de granos, las proporciones de los rasgos faciales son desiguales, tengo una sonrisa torcida... Vamos que odio mi cara y no soporto mirarme al espejo. Y no soy solo yo, he sufrido insultos por la calle de personas que ni conozco y muchas otras me han rechazado por mi aspecto.

Y claro, desde que mi pareja me dejó el sentimiento de fealdad y mi baja autoestima se han disparado. Ella es la única persona que medio me ha querido y, sin embargo, me dejó por otra chica más guapa y extrovertida que yo. A veces pienso, que ella solo estuvo conmigo porque se sentía sola y no tenía a nadie más y que cuando encontró a alguien mejor, no se lo pensó dos veces. Como nota mencionar, que en mis 28 años solo he estado con ella, es triste, lo sé. Incluso mi primer beso fue con ella, con eso lo digo todo.

Y yo me encuentro ahora desesperada. Mis pensamientos constantes son que nadie volverá a quererme y que cuando muera a nadie le importará.

He probado a ir a una psicóloga que un familiar me recomendó, pero no me decía nada. Yo le contaba mis problemas, mis sentimientos y ella no me decía o me daba tips de cosas que podía hacer para mejorar. Solo me preguntaba cómo me sentía y nada más. Me pareció una pérdida de tiempo y dinero.

Y no sé qué puedo hacer para sentirme mejor conmigo misma, para aumentar mi autoestima, mi confianza y, a ser posible, mi carisma.

¿Alguien puede ayudarme?

3 respuestas

Respuesta

Hablas de tu aspecto físico como si fuera la única cualidad que tienes, y eso no es así, es lo que esta sociedad nos ha metido en la cabeza. De todas formas si estas descontenta por tu aspecto físico trata de mejorarlo: cuidate, como sano, si tienes granos usa cremas, toma el sol para broncearte, cuida tu pelo, tu figura... Trata tu cuerpo como a un templo. Valora tus puntos débiles para tratar de mejorarlos pero también valora tus virtudes, porque nadie es perfecto y no es necesario tener una cara bonita para establecer un vinculo emocional con otra persona. Desarrolla tus virtudes y cualidades, no hagas esto por los demás, hazlo por ti. Si todo fuese tan crudo como lo dices ningún fe@ tendría pareja y no es así. En cambio una actitud de baja autoestima si puede dañar seriamente el establecer una relación, pues el dicho dice que no se puede querer a los demás si primero no te quieres a ti mismo.

Respuesta

I. Hola.

Bea, coincido con el consejo de la experta Anavr, además de que por lo general las personas que tenemos una baja (o muy baja) autoestima solemos tener un mal o bajo concepto de nosotros mismos, nos sentimos inferiores, inservibles o a veces hasta 'ridículos', pienso que por este motivo es que somos tímidos, y por ejemplo tenemos tendencia sumirmos en depresiones..

Al encontrarme en una situación muy similar, al margen de los problemas personales que todos tenemos, imagino que muy poco podré aportar, pero te sugiero hacer algo muy tópico pero que resulta sencillo de llevar a la práctica y en muchos casos resulta útil para atar cabos, consiste en escribir en una hoja las cualidades buenas o positivas que crees tener de ti misma, es decir, tus puntos fuertes o aspectos en los que creas que destacas o que podrías haber destacado en otras circunstancias, quizás te sorprendas de los resultados.

Cuando era pequeño y en la adolescencia siempre fuí gordo, cuando cumplí dieciocho años tuve una enfermedad de estómago (en realidad comenzó con diecisiete), que me dejó muy delgado.. aún así seguía viéndome inferior a los demás y tambien menos atractivo (soy muy normal, ni feo ni guapo).

En mi opinión tambien podrías estar padeciendo una cierta 'distorsión de la imagen', uno de los múltiples daños en la personalidad y percepción que llega a causar la baja autoestima y una mala autoimagen de nosotros mismos. Este cuadro nombre existe realmente, estándo tipificado como enfermedad. Imagino que tendría que confirmarlo o desmentirlo un especialista, por ejemplo bajo la segunda opinión de otro psicólogo,

http://www.efesalud.com/noticias/cuando-el-enemigo-es-el-espejo/

Por otro lado y como comentamos en una consulta anterior, en numerosas ocasiones y casi sin darnos cuenta adoptamos una conducta corporal (posición, gestos), errónea o 'poco atractiva', que provoca que nosotros mismos nos veamos más "feos" de forma artificial, (es decir, cuando en verdad nosotros de forma neutra no tenemos ese aspecto real), esto es causado en general de nuevo por una gran falta de autoestima, o preocupaciones en nuestra vida.

Podemos observar lo vital e importante que llega a ser la posición corporal en una persona, hasta el punto de no parecer la misma.

http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2014/07/10/740578/Fotografa-demuestra-que-la-belleza-va-en-la-actitud.html

http://www.graciehagen.com/lllusions-of-the-body/

Copio algunas capturas

Pienso, aunque comprendo que es muy costoso, que podrías intentar empezar a trabajar este aspecto, la autoimagen y la imagen externa en función de tu comportamiento corporal, y sopesar la posibilidad de exponerle tu situación a un segundo especialista.

http://www.actitudtini.com/taller-grupal-actitud-lenguaje-corporal-belleza-y-presencia/

Tambien es cierto que igual que algunas personas parecen ganar atractivo con los años, otras (bastantes), son más "guapas" o bellas siendo adolescentes, y cuando alcanzan cierta edad, a pesar de seguir siendo atractivas y jóvenes, los años les han hecho perder parte de su atractivo, pongo por ejemplo a varias celebridades que siempre han sido consideradas muy atractivas; Lonneke Engel, Andrea Corr, Vil Wheaton o Mariano Alameda. Ante esto lo único que podemos hacer es resignarnos, porque todos envejecemos, sólo que unos (los que no somos tan guapos), lo hacemos un poco 'peor' que otros. Esto no es un "consuelo de tontos", a lo que me refiero en general es que el aspecto estético no es tan importante como lograr sentirse bien con uno mismo, independientemente de como nos veamos en apariencia, nuestra edad, peso o incluso los logros que tengamos o no en la vida..

Mucho ánimo.

Respuesta

Yo lo que te recomiendo es que no vivas centrada en ti misma, sino que te recomiendo pensar en aportar con tu vida todo el bien de verdad que puedas, lo cual siempre es posible, y por supuesto que esto exige renunciar a cosas que son o vanas o desordenadas, lo cual es posible con la gracia de Dios.