Cambio tubería ¿Perdida presión?

Tengo una instalación unifamiliar (mi casa de fin de semana) la cual llega una tubería de la general y tengo un grupo de presión (bomba de agua) para tener más fuerza, me he dado cuenta que antes tenia más sección de tubería y cuando me hicieron la instalación de la calefacción me pusieron menos sección en algunos tramos, por lo tanto cuando abro varios grifos tengo menos fuerza de agua.
En la entrada me viene un tubo (perdón, porque desconozco las medidas de fontanería en pulgada, así que yo las pondré en centímetros, medido con un calibre) de PVC de 24,60CM (empalma ya aquí con tubería de cobre) la cual me va a una válvula anti-retorno y luego al grupo de presión, de la bomba de agua me sale un grosor de 22,30CM hasta un filtro de sedimentos, después del filtro continua la tubería con un grosor de 18,11CM. Llega a una tubería que tiene un empalme o reductor y sale con tubo de 14,89CM. Este ultimo tubo ramifica en 4 puntos, uno para el jardín (tiene un empalme a tubo de PVC de 22,40), casa, garaje y baño parte trasera (continúan con la misma sección 14,89CM estos tres últimos).
La bomba tiene una presión de 4bar y 2.5bar en funcionamiento y quería saber si hasta donde empalman las distintas secciones (jardín, garaje, baño y casa) con una sección mayor (por ejemplo18, 11CM) para aumentar el caudal, pero supongo que quizás pierda presión, ya que tendrá que empujar más agua al tener más sección, aunque solo seria un tramo de 50 cms pero entraría más agua y a las ramificaciones le llegaría más agua.
¿Podría hacer esto para aumentar el caudal del agua y no perder mucha presión?.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona, tienes un problema un poco complejo, habría que saber por que te han cambiado esos tramos de tubería y que material es el que tienes ahora; por que hay materiales que perecen ser de menor tamaño pero en funcionavilidad es la misma que la de mayor tamaño que el cobre como por ejemp. el tubo de unipipe. ¿Y al hacer la calefacción por que te han modificado el agua sanitaria? Si solo deberían conectar el ramal de entrada de agua fría a la caldera y la salida del agua caliente a la red de tu vivienda. Ademas si tienes una bomba en la misma bomba puedes subir la presión a tu red, pero hasta unos limites dependiendo también del caudal claro. Bueno termino ya si va de más a menos estaría bien repartido dependiendo de los sanitarios que sean y de esos sanitarios el consumo que debe tener cada uno( para los consumos ai unas tablas especificas para que te hagas una idea, pero no se donde puedes localizarlas) y si entre tramo y tramo hay diferentes medidas de tubo de más a menos y menos a más si son recorridos cortos como de 1 metro no deberían afectar mucho. (Solución compleja si no te lo examina un profesional insitu) que tengas suerte ymira la bomba si puede subir la presión un saludo.
La cambiaron porque me pusieron la válvula antiretorno y las tuberías son de cobres, la única es la de entrada de agua que es de PVC (la que he indicado) entonces todas más o menos son de buena sección pero hay un tramo de unos 40 cms que es más delgado, provocándose un cuello de botella. Entendería que fuese más estrecha para ganar presión, pero supongo que esto seria así si fuese todo su recorrido igual, pero estrecharse y luego se vuelve a anchar en las demás ramificaciones, supongo que la presión que hubiese gaando en el tramo estrecho lo perdedir al pasar a secciones más grandes. Entonces es lo que no entiendo, ¿para qué esto? ( Seria asi ======-----------========), porque por presion no creo que fuese, asi que si pongo una seccion mayor, gaanria en caudal (ya que al abrir varios grifos me pierde fuerza), porque por e tubo estrecho no pasa por mucho que pidan las tuberias anchas. El mio que tengo es que pierda fuerza, pero se me hace raro, ya que si eso fuese así también lo haría ahora ya que del tubo estrecho pasa a tubos anchos...
Gracias
Saludos
Puede ser para ver si te da presión como tu dices pero si los demás tubos siguen en la misma sección no hace nada, y si te pierde encima al abrir otros grifos esta la instalación mal dimensionada porque tenia que haber ido reducción según los ramales y los consumos (ejemplo, de menos a más: bidet, lavabo, wc, ducha o bañera, termo o caldera...). y para el tema de presión compruébalo con un manómetro en una de las llaves de escuadra, para que tuvieses buena presión necesitas 2,5bar a 3,5 o 4bar dependiendo de la de aparatos que tengas en la casa y si tienes hidromasaje. Lo mejor es que te lo vea un profesional.