La empresa tributa parte de mi indemnización

Hace unos meses mi empresa me hizo un despido disciplinario el cual recurrí y se fijó fecha para el juicio. Según mi abogado la indemnización que me corresponde es de 1600€ por año y medio de trabajo en la empresa, sin embargo, la empresa dice que la indemnización es de 1300€. Al final hemos llegado a un acuerdo antes de la fecha del juicio en el que me pagarán 2000€ reconociendo la improcedencia del despido.

Mi duda es, que de esa cantidad yo recibiré 1800€ ya que mi abogado me dice que la empresa debe tributar parte de ese dinero, porque excede a la indemnización que realmente me corresponde. ¿Sería correcto eso? En ese caso, ¿qué porcentaje tributa la empresa?

1 Respuesta

Respuesta

La indemnización máxima por despido improcedente es de 45 días por año trabajado, pero por la cuantía que usted indica, probablemente es contrato con fecha 2013 o posterior y le corresponderían 33 días por año trabajado. Pues bien, si hay un exceso sobre la cantidad máxima, la empresa debe de practicar retención, dado que es renta sujeta para usted, y por lo tanto tributable en Renta. Lo normal es que la retención sea la misma que se le venía aplicando mientras el contrato estuvo en vigor. No se trata de lo que tiene que pagar la empresa, o usted, sino simplemente cumplir con la legalidad, y la empresa debe de practicar retención por el exceso. Otra cuestión es que ese exceso pudiera disfrutar del 30% de irregularidad, que procedería para el supuesto que se hubiera generado por un periodo superior a dos años, que no parece el caso.