Alta medica y recaída por enfermedad común.

He estado de baja por 10 meses y el INSS me dio el alta. En este tiempo se termino mi contrato. Ahora tuve una recaída, y no se si me corresponde cobrar algo y donde debo solicitarlo. ¿Me pueden orientar? No han pasado ni un mes del alta.

1 respuesta

Respuesta

¿Tienes la baja médica por recaída? Si es así, debes acudir a la mutua, que entiendo que fue el último pagador de tu baja médica, ya que por lo que dices tu contrato termino durante la baja anterior.

Te dejo un articulo donde lo explican:

https://www.miasesorlaboral.es/recaida-en-la-incapacidad-temporal/

Gracias por la rapidez en la respuesta, pero mi duda es, que al haber finalizado el contrato, me corresponde cobrar nuevamente . Muchas gracias

No me has contestado a si tienes o no la baja por recaída ni si he acertado al interpretar que tu contrato se acabo durante la baja médica.

No obstante, asumiendo que he acertado y tienes la baja por recaída de tu medico de cabecera y tu ultimo pagador fue la mutua, no entiendo tu insistencia en la pregunta ya que cómo ya te he dicho si te pagaba la mutua esa baja, debes acudir a la mutua para que te pague, como explican en el articulo que te he enviado.

Hola, aún no tengo la baja por que no sé a dónde dirigirme, porque en el artículo dice que el INSS, es el único que puede hacerlo. Y la insistencia por la pregunta del contrato, es porque estando de baja, se finalizó. Y no me queda claro si puedo seguir de It o no. Gracias

Vale, ahora ya tengo más datos.

Bien, cuando termino tu contrato y estabas de baja, supongo que hiciste una solicitud de pago directo (se llama así), vamos, que te siguió pagando la mutua hasta que te dieron el alta, ¿no?

¿No tienes ahora una baja médica por recaída? ¿Qué te ha dado tu medico de cabecera? ¿Una baja por enfermedad nueva? Esto es importante, si el médico de cabecera no te ha dado directamente la recaída deberás ir al INSS y solicitar que cambien de enfermedad nueva a recaída... llevales los informes médicos de la anterior baja y de la actual. ¿O no te ha dado recaída porque no lo considera recaída? Esto también es importante porque si médicamente no lo consideran así... tienes poco que pelear.

Tengo un informe de urgencias, donde puedo constatar la recaída, pero como no sé a quién dirigirme, no tengo informe ni de baja ni de recaída. La mutua me ha pagado hasta que me dieron el alta . ( Hace menos de un mes)

Ahora mismo entonces sigues de alta médica... lo primero que tienes que hacer, si es que sigues enfermo, es ir al médico de cabecera a que te valore y dé la baja médica por recaída.

Ah, ok. Y si el médico de cabecera, me la da, ¿luego tendría que ir a la mutua?

Eso es

Perdón por lo peaada, pero a pesar de que no tengo más contrato vigente LO MISMO PUEDO COBRAR LA IT?

Siga los pasos que le he indicado varias veces para averiguarlo. Va a ser lo más sencillo para todos.