Repercusión de baja laboral sobre el paro y la cotización

Me gustaría que alguien me explicase que repercusión tiene la baja laboral por enfermedad común con respecto al paro y si repercute en el tiempo de cotización. ¿Es cierto que al estar de baja por enfermedad común estamos agotando el paro? ¿Al estar de baja esos dias no se cotizan? Llevo 12 años en la empresa y llevo 4 meses de baja por enfermedad común cuando lo que sufro debería de ser recogido como enfermedad profesional.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañer@, en mi caso tengo grandes lagunas en este tema y tal vez acabe confundiéndote más, pero quería dejar esta información que he encontrado en distintas páginas. El texto que acompaña a los dos enlaces está recogido del compañero webmaster de esta página.

https://www.miasesorlaboral.es/sobre-mi/

Suerte y mucho ánimo.

https://loentiendo.com/baja-y-paro/

https://www.iberley.es/practicos/caso-practico-cotizacion-desempleo-extincion-contrato-baja-accidente-trabajo-enfermedad-profesional-90048

-- De baja por enfermedad común y se queda en el paro

Si mientras el trabajador está de baja por incapacidad temporal debido a enfermedad común pasa a la situación de desempleo, bien sea por fin de contrato, despido, Ere, etc. Tiene que saber que seguirá cobrando la prestación de incapacidad temporal, pero tendrá derecho a cobrar como máximo lo que correspondería por desempleo hasta que se termine la baja médica. Una vez terminada la baja médica cobrará el desempleo siempre que tenga derecho a él.

Es decir, que si por desempleo tendría hipotéticamente derecho a cobrar 800€ y por incapacidad temporal 900€, va a cobrar 800€

La particularidad de este caso es que del tiempo total de desempleo a que tenga derecho el trabajador le van a restar todo lo cobrado desde la fecha de fin del contrato más todo el periodo de incapacidad temporal hasta el alta médica.

En este caso y mientras el trabajador está de baja por Incapacidad temporal una vez extinguido el contrato el SEPE cotiza por el trabajador, aunque se haya solicitado o no el desempleo.

De baja por accidente o enfermedad profesional y se queda en el paro

Si mientras estaba de baja por accidente o enfermedad profesional se queda en el paro, en esta caso, seguirá cobrando la prestación por incapacidad temporal hasta su curación en la cuantía que tuviera reconocida, la que fuera, pero, y aquí viene la diferencia con el caso anterior, si tuviera derecho a cobrar el desempleo porque reúne los requisitos, no se descontará nada de lo cobrado en situación de incapacidad temporal una vez terminado el contrato.

Ese periodo de IT “no se come” la prestación por desempleo

Es decir, que cobra su prestación de incapacidad temporal hasta la curación, y una vez restablecido solicita la prestación por desempleo y no se le va a quitar ninguna cantidad, la cobrará de forma íntegra, según la cuantía y el tiempo a que tenga derecho de cobrar el paro.

Pero, ¿y si estabas cobrando el desempleo y pasas a la situación de baja médica?

En este caso también se distinguen dos situaciones diferentes:

1.- Si la baja médica es recaída de un proceso anterior mientras estaba vigente el contrato

2.- Que no constituya recaída de un proceso anterior mientras estaba vigente el contrato.

1.- Recaída de proceso anterior.

En este caso se percibirá la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual a la prestación por desempleo que viniera disfrutando. Y si una vez agotado el periodo de desempleo sigue en situación de incapacidad temporal cobraría esta prestación en cuantía igual al desempleo.

2.- No recaída de un proceso anterior

Se cobra por incapacidad temporal la misma cantidad que la prestación por desempleo que viniera percibiendo. En este caso, si se sigue de baja una vez terminado de cobrar el desempleo, se sigue cobrando la prestación de incapacidad temporal pero en cuantía igual al 80% del IPREM mensual.

En cualquiera de los dos casos hay que tener en cuenta que no se va a ampliar el periodo de disfrute de la prestación por desempleo, ya que el desempleo es el que es, según lo haya resuelto el SEPE en su día.

Además este órgano va a efectuar las cotizaciones que correspondan a la empresa y el 35% en el que se reduce las que corresponden al trabajador.

Y poco más, si quieres saber las diferencias entre lo que se cobra estando de baja por enfermedad común o accidente o enfermedad profesional puedes leerte este artículo.