Duda con mi baja por enfermedad común

Me gustaría una ayuda. Tengo un contrato por obra y servicio que sido finalizado ayer 14/10/2018. En setiembre empezado con fuertes dolores en la espalda, ido al medico día 28/09/2018  y este me dado la baja por enfermedad común ( LUMBALGIA), volví a revisión día 08/10 y con la radiografía visto que tengo en disco pinchado, ¿continuo con la baja hasta 05/11. Hoy día 15/10 me llamaron de la mutua para una consulta día 17/10, mi pregunta es la mutua puede me quitar la baja? ¿Quién me pagara esos días? ¿Mi base reguladora es 1.324 euros cuanto cobrare?

Respuesta

Cuando finaliza tu contrato de trabajo estando de baja médica pasas a la situación denominada "pago directo", es decir, sigues de baja médica (por tu médico de cabecera) y te paga la mutua directamente. La cantidad a cobrar es la misma que la de una baja médica.

Pero para que te puedan pagar deberás hacer una solicitud de pago directo ante la mutua de tu trabajo, básicamente es rellenar una solicitud que te darán ellos donde aparecen tus datos de contacto, tu número de cuenta bancaria (para poder pagarte), y algún dato sobre la baja. Deberás llevarles a ellos las confirmaciones de la baja y, cuando llegue, el parte de alta. Acuerdate de llevarte la documentación que tengas sobre tu baja para enseñarsela y llevate apuntada la cuenta bancaria, para no tener que volver a sus oficinas solo para darsela.

La mutua tiene potestad para hacerte revisiones médicas e incluso ponerte un tratamiento o hacerte pruebas para acelerar tu mejoría. Si no acudes a esas revisiones pueden proponerle al INSS que te dé de alta.