¿Cómo lo hacen las gestorias y empresas para calcular las nóminas?

Quiero instalar un programa de nóminas en una pyme (25 trabajadores) para poder controlarlo de forma paralela con el gestor (y aprender, claro).

Hay muchísimos programas, he mirado bastantes pero no se como tendría que proceder para las partidas de IRPF o que salario base poner... (las pagas extras están prorrateadas).

Agradecería de antemano algún gestor o a alguien que conozca del tema para que me explique un poco como empezar a tener las nóminas antes de que me las envíe en gestor. Estoy seguro que con el programa contable está todo muy simplificado que en Excel (que es como lo controlo yo).

Muchas gracias (no olvido puntuar respuesta)

Respuesta

Te recomiendo formarte en gestión de nóminas y seguros sociales, es un tema amplio, interesante y muy importante. Por tu pregunta me parece que no tienes muy claro ni cómo se hace una nómina ya que preguntas qué salario base poner ni que irpf aplicar... es decir, que ni siquiera sabes tu convenio colectivo ni la normativa de irpf actual. Es algo que requiere cierta formación y, una vez adquirida, estar muy al día de todas las reformas laborales y normativa al respecto.

Muchas gracias por tu respuesta. De hecho ya me he informado mejor el convenio excepto por el tema de IRPF. Hay algunos empleados en los que el programa (Nóminsol) me aplica un 0% de retención según las situación personal y económica (invariable este año) que he fijado previamente. Mientras que la nómina (hecha por la gestora) me aplica un 2% en septiembre y un 0% en octubre.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo mejor es elegir un buen programa para nóminas.

Te recomiendo que los veas y solicites una demostración o una prueba de 30 días (casi todos ofrecen algo similar)

De esta forma verás si realmente tiene lo que tu necesitas

En este artículo te muestran los mejores calificados:

https://www.nominapro.mx/blog/programas-de-nomina/

También se puede contratar una empresa que se encargue de la maquila de nómina, así no tienes que hacer estos cálculos tu mismo

https://www.ips.com.mx/blog/caracteristicas-y-beneficios-en-la-maquila-de-nomina