Reducción base de cotización ¿?

Voy a tratar de explicarme lo mejor posible, el caso es el siguiente:
Según mi nómina la base de cotización ha permanecido invariable por
un periodo de al menos dos años con una retención IRPF fijo de 17%, los
últimos 3 meses estuve de baja por enfermedad, hace dos meses me
incorporé y mi sorpresa fue que al recoger la nómina me han bajado el
IRPF al 15,67% hasta aquí lo asumo. El problema que se plantea es que
para que el líquido a percibir siga el siendo el mismo, lo que hacen es
bajar la base de cotización ¿?, al comentárselo a mi superior, me
contesta que si lo ha hecho la gestoría debe estar bien.
¿Hay alguna forma de demostrar que esto no es legal?
¿El el estatuto del trabajador existe algún artículo al respecto?
Pertenezco al convenio del transporte.

2 respuestas

Respuesta
Que baje el IRPF es lógico, debido a la minoración del mismo para la devolución del IRPF establecida por el gobierno.
Que baje la base de cotización no es normal salvo que te hayan bajado el salario, que no pueden hacerlo. Comprueba que el salario bruto mensual es el mismo, así como el prorrateo de la paga extraordinaria.
Deberías buscar ayuda profesional de forma directa para comprobar tus nóminas y en su caso reclamar la diferencia.
Respuesta
El tipo de retención ha bajado porque éste se calcula en función de los ingresos que tu percibes a lo largo del año, como tus ingresos van a disminuir con motivo de su situación transitoria de baja, el tipo también disminuye.
Hasta aquí todo bien. Respecto a las bases de cotización y retención, y suponiendo que no hay ninguna retribución variable que haya podido causar esta situación, la situación está clara:
Lo que muchas empresas hacen es pactar el salario neto y no el salario bruto. Ello provoca que cualquier cambio en la normativa fiscal no te afecte, para bien o para mal.
Pero si a ti en el momento de firmar el contrato no te hablaron de salario neto, sino de salario bruto o simplemente no te dijeron nada (se sobreentiende que se trata de salario bruto, es decir, antes de impuestos y cotizaciones), puedes reclamar el salario que te falta.