Cálculo Reducción salario por baja

Estoy embarazada de 28 semanas y trabajo en una oficina. Nuestro convenio es el de oficinas y despachos de Guipúzcoa y el médico me ha comentado que tengo que tramitar la baja porque estoy empezando a tener contracciones de tanto estar sentada en mi lugar de trabajo.
El propio médico me ha comentado que tengo dos formas de tramitar la baja: por enfermedad común y por riesgo de embarazo. Creo que la diferencia principal entre ambos es que en la baja por riesgo de embarazo cobras el 100% y en la baja por enfermedad común lo haces según convenio.
En caso de que tenga que coger la baja por enfermedad común y teniendo en cuenta que mi contrato se rige por el convenio de oficinas y despachos de Guipúzcoa, ¿cómo podría calcular el salario final que me va a quedar teniendo en cuenta que el líquido que percibo mensualmente son 2.200? ¿Con las pagas prorrateadas?

1 respuesta

Respuesta
Conseguir la baja por riesgo durante el embarazo es lo que más te interesa, pero no es fácil, para ello ayudaría un informe previo del médico de cabecera, tendrías que hacer la solicitud a la mutua o INSS (a quien corresponda en tu empresa) y aportar certificados de empresa con cotizaciones, con planes de prevención de tu puesto de trabajo y certificar que no existe puesto compatible, a partir de aquí la mutua decidiría si te la conceden o no.
La otra posibilidad es la baja médica por IT, esta es más fácil de conseguir porque te la daría tu médico de cabecera, te corresponde cobrar en este caso prestación de IT más mejora de convenio colectivo (solo si exisitiera).
La prestación de IT sería: 0 los tres primeros días, el 60% de la base reguladora del 4 al 20 y el 75% del 21 en adelante.
Si quieres que te calcule la cantidad a cobrar necesitaría: base de cotización por contingencias comunes del mes anterior a la baja (lo tienes en nómina), y que me copiaras el artículo del convenio colectivo que hable sobre las mejoras salariales en caso de IT.
En principio en los conceptos de la nómina pone cotización contingencias comunes 4,0, ¿de lo que me deducen 134.74?.
Por otra parte, en principio en nuestro convenio no habla sobre ninguna mejora salarial. Tampoco hay ningún acuerdo de empresa que diga nada al respecto.
Muchas gracias de antemano
Si no hay mejora salarial por convenio necesitaría la base de cotización, la nómina normalmente está desglosada como: salario bruto, prorrata pagas extras, base de cotización por CC o por AT, necesito la de CC para poder calcularte la prestación, repasa la nómina porque tienes que tenerla, sobre esta base se aplica un tipo (un %) dando por resultado una cuota a pagar (los 134 euros).
En principio, revisando mi nómina hay una base SS por valor de 2866,83, que es la misma base AT y DES y la misma base que el IRPF
Entonces la prestación sería:
Los días al 60%: 57,33 euros/brutos por cada día del 4º al 20º de la baja médica
Los días al 75%: 71,67 euros/brutos por cada día del 21º en adelante en IT.
Si en un mes coinciden varias circunstancias tendrás que multiplicar cada día por lo que corresponda para conocer el sueldo, es decir, el mes de la baja tendrás días trabajados, días sin prestación, y posiblemente días al 60% y quizás al 75%.
El salario bruto debe coincidirte con lo que te pague la empresa (siempre debes comparar el bruto, porque el neto depende de más circunstancias y no es significativo a la hora del cálculo correcto, no a nivel económico).