Reclamación salarios

¿Me debe dinero la empresa y según me han dicho sólo puedo reclamar el último año?
Por otro lado es como que tengo tres pagas extras (una en verano, ¿otra en navidad y otra prorrateada a lo largo del año?
Tengo un salario bruto mensual, y a hacer la cotización me quitan 1,7% y 4,7% ¿A qué impuestos se refieren estos porcentajes?
A las pagas extras las quitan un 6% correspondiente al IRPF ¿Es normal?
En una nomina que tengo de un amigo a él le quitan un 12,4% ¿Es normal?

2 respuestas

Respuesta
Veo que tienes muchas dudas... por partes.
Sobre si los salarios impagados puedes reclamarlos pasado un año, deberías preguntárselo a un experto laboralista.
Sobre si las pagas se prorratean... En teoría, tú debes pactar un sueldo bruto anual con tu empresa. Después hay que mirar el convenio que es el que fija la cantidad de pagas al año. Si son 14 (lo normal) Tendrás 12 pagas más 2 extras.
Si tu empresa y tú decidís que no haya pagas extras el dinero que anualmente recibas será el mismo, solo que esas 2 pagas extras las dividirán en 12 y te darán una parte cada mes.
Lo que me extraña es que tengas 2 pagas extra y otra prorrateada...
El 4,7% y el 1,7% que te quitan es por conceptos de Seguridad Social, no de Hacienda. Es el mismo porcentaje en TODAs las nóminas, y es la parte que el Estado se queda de cada trabajador en concepto de desempleo y enfermedad (para cubrir esos gastos).
Sobre que te quiten un porcentaje de IRPF en las pagas extras es normal. Lo que no deben quitarte en las pagas extras es ese 4,7 y 1,7 que ya hemos comentado.
Si lo que me preguntas es si es correcto que te quiten un 6% de IRPF y a tu amigo el 12,5%. Hombre normal, obedece a los ingresos y situaciones familiares de cada persona, por lo que dos personas que trabajen en la misma empresa pueden tener porcentajes de retención de IRPF diferente.
Seguramente a ti te retienen menos porque ganas menos dinero que tu amigo o bien porque él tiene algún hijo. ¿Correcto?
Atentamente,
rch01
Respuesta
Lo siento... el tema es demasiado complejo para tratarlo aquí. Además este foro es fiscalidad y no laboral, que creo que seria lo más conveniente.