Pilistra muy marchitada, ¿Cómo podría reanimarse?

I. Hola buenas, mi madre tiene una Pilistra desde el año 1976, que desde hace unos seis años está cada vez más decaída, en especial durante el verano, luego entre los meses de Noviembre y Marzo suele echar algún nuevo brote aunque cada vez lo hace con menor frecuencia y también los que salen, crecen muy poco en altura.

Este es su aspecto actual.

En algunas páginas he leído que puede tratarse de un problema de exceso de agua, o que la planta se encuentre en una maceta demasiado grande para su raíz.. También que no le llegue suficiente luz, pero creo que en nuestro caso particular no le ocurre nada de esto. He pensado en utilizar algún tipo de abono fertilizado o directamente vitaminas, aunque mi madre en principio se niega, ya que es quien se encarga de cuidar todas las plantas que hay en casa.

¿Qué otras opciones tendríamos para salvarla?..

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Adri, hoy vi que recomendaste mis aportes a Fran. Muchísimas gracias por tu aprecio y valoración. Eso es bueno saber que aquí somos colaboradores para el bien de otros.

I.Hola Francisco, muchas gracias a usted por tomarse a bien mi citación y atender la consulta :) como tengo muy pocos conocimientos, en bastantes ocasiones mi única oportunidad de aportar algo es citando a expertos, dentro de consultas que llevan ya varios días o semanas sin contestación.

Personas como usted, que ofrecen su experiencia en comunidades como esta de forma desinteresada, son siempre muy de agradecer, en mi opinión realizan un servicio impagable, porque es una ayuda real y útil la que llega al otro lado de la pantalla.

I.Un saludo.

I. Buen día, Adri. Admiro tu gran humildad, una cualidad en extinción hoy en la mayoría de la gente. Me esfuerzo por mantenerla y cultivarla. Ten la libertad de citar siempre que tengas la oportunidad. Mi experiencia en este foro ha sido muy buena, hasta he conseguido amigos que nos comunicamos regularmente.

Esos aportes se los debo a nuestro Creador Jehová Dios y a su Palabra la Biblia. Mi esposa y yo nos esforzamos por vivir a diario según la regla de Oro de nuestro Señor Jesucristo registrada en Mateo 7:12 que dice: "Por eso, hagan por los demás todo lo que les gustaría que hicieran por ustedes. De hecho, en eso se resumen la Ley y los Profetas".

Puedes contar con nosotros para compartir conocimiento cuando lo consideres necesario, si no es mucha molestia escríbenos a [email protected]. Una vez más muchísimas gracias por tu aprecio, saludos a todos los que tienes de cerca.

I.Hola, buen día Francisco, muchísimas gracias por sus consejos y sus palabras hacia mi persona.

En verdad desearía ser humilde, aspiro a ello desde hace poco tiempo, así como a hacer cosas por los demás, no pensar sólo en mí, pero no considero que haya realizado en mi vida actos que me acrediten para ser modesto o humilde, en cualquier caso como usted bien dice, lo importante es procurar ayudar o aportar siempre que sea posible.

Les escribiré encantado, si bien ahora estoy más ocupado de lo que me gustaría, por temas familiares y de estudio, (he tenido que retomarlos para poder volver trabajar), aunque preferiría poder dedicar más tiempo en internet, porque de un tiempo a esta parte me hace bastante más feliz.

Le agradezco de veras su ofrecimiento y sus palabras. :)

Un abrazo.

I. Muy apreciado amigo Adri, tengo mucho interés en seguir siendo tu amigo. Concuerdo contigo en esas expresiones tan sinceras que declaras. Creo que nunca llegamos a realizar los actos suficientes para conseguir el crédito de ser humildes y modestos. Esas dos cualidades son muy atractivas y cuando nos esforzamos por cultivarlas nos granjeamos la confianza y el cariño de los que nos rodean. A diario estoy, junto a mi esposa, poniendo en práctica un poco de cada una.

De hecho, ayer estábamos analizando un artículo donde dice: Tener humildad nos hace mucho bien. La humildad atrae a las personas a nosotros. Para entender por qué sucede esto, pensemos en con qué clase de personas nos gusta estar. ¿Verdad qué no nos agrada la compañía de quienes siempre se quieren salir con la suya y no aceptan sugerencias de nadie? En cambio, nos sentimos a gusto cuando estamos con personas que demuestran empatía, cariño fraternal, tierna compasión y humildad. Pues bien, si así es como nosotros nos sentimos, es lógico pensar que los demás solo se sentirán a gusto con nosotros si somos humildes.

Y con relación a la modestia dice: La persona modesta tiene un concepto equilibrado de sí misma y sabe bien cuáles son sus limitaciones. La palabra griega original parece que da énfasis a que conocer nuestras limitaciones debe ayudarnos a tratar bien a los demás.

La modestia y la humildad están muy relacionadas. La humildad es lo contrario al orgullo o la arrogancia. La persona humilde también suele ser modesta, no da demasiada importancia a sus habilidades y logros, reconoce sus errores y acepta sugerencias y nuevas ideas. A Jehová Dios le agrada mucho la humildad.

Es cierto que para conocer bien a una persona deben tratarse de cerca y compartir en diferentes actividades. Aún así he percibido de ti que eres una persona con mucha educación, tacto y buen juicio. Por eso quiero ser tu amigo.

¿Podrías decirme cuáles son esos temas relacionados con la familia y estudios en los que estás más ocupado? Me gustaría aportar algo en esos aspectos. Por otro lado, voy esperar me escribas a mi correo para poder dejarte saber más de nosotros, a saber, edad, años de casados, a lo que nos dedicamos, y cualquier otra información pertinente.

Una vez más, gracias por tu tiempo, aprecio, valoración y amistad. Un abrazo.

I.Hola Francisco, muchas gracias Compañero, tambien me agradaría ser su amigo, o al menos poder charlar y ayudarle en lo que esté en mi mano.

Le agradezco sus consejos y que comparta conmigo su credo y experiencia de vida, pienso que me hacen falta porque para mi edad me encuentro inmaduro, debido a mi falta de experiencia. En verdad comparto su visión en bastantes aspectos.

Sobre mí, y ruego disculpe el 'ladrillo', durante el año 2018 estuve preparándome para obtener el título de educación secundaria. En España es imprescindible para poder trabajar y realizar cursos de formación.
Tengo el título de 'graduado escolar', que hace más de veinte años era equivalente a tener la educación secundaria mínima/obligatoria.. sin embargo en 1996, y ya durante 1997, la normativa de educación fué modificada, pasando del sistema LOMCE a la LOGSE. Con este cambio se añadían dos cursos más a la educación secundaria, por eso el graduado escolar pasó a ser equivalenta a primaria.

En Junio, pude superar los tres exámenes que componen las llamadas 'pruebas libres' para que personas adultas sin este título puedan obtenerlo de la manera más sencilla, sin tener que completar los dos años que faltan si tienes el antiguo graduado escolar (tercero y cuarto de ESO). Fué duro, porque llevaba veinte años sin tocar los libros como suele decirse, y además siempre fuí un estudiante pésimo, por dispersión (padezco TDHA) y ser bastante 'vago', o flojo.

Ahora he empezado un grado medio (formación profesional), en informática, y en verdad me está resultando mucho más dificil, ya que son bastantes horas al día, más la taréa que debe hacerse en casa.. pero bueno, quien algo quiere/necesita, algo le cuesta, y en mi casa necesitamos el dinero y que vuelva a trabajar.

En años anteriores, estuve trabajando como ayudante en una farmacia y repartiendo publicidad, pero perdí ambos trabajos por recorte de personal.

A nivel familiar, puede decirse que en los últimos años mi madre y yo, hemos estado cuidando a familiares muy cercanos, como mi abuela materna y mi tía/abuela, que por desgracia se está muriendo. Mi abuela falleció hace ya cinco años. Mis padres se separaron cuando yo tenía ocho años y todo este tiempo he vivido con mi madre, al no haberme casado, ni independizado.

En la actualidad tengo 41 años y sigo soltero. Mi madre padece esquizofrenia a un nivel bastante profundo, desde el año 1987. Desde el año 2009 me veo en la obligación de medicarla sin que se dé cuenta, porque los familiares que nos ayudaban en este sentido, ha ido falleciendo, lo hago con gusto, porque una madre es lo más grande que tenemos, (exceptuando a Dios), sin embargo es cierto que tampoco he tenido alternativa de elección.

Ella tiene un hermano menor vivo, que se vuelca en lo que puede con nosotros pero vive en un pueblo y tiene un quehacer diario que le impide estar más pendiente.

Desde 1996 padezco una colítis ulcerosa, (úlcera de colon), que es mas grave de lo normal por no haberla cogido a tiempo, durante el año 1997 tuve que dejar los estudios de 1º de FP y estuve cerca de dos meses hospitalizado a punto de perder el 70% del colon, por fortuna los médicos hicieron un muy buen trabajo y mi juventud en ese momento (estaba a punto de cumplir 19 años), tambien fué determinante.

A partir de verme afectado por la enfermedad, mi vida dió un vuelco, ya que por mi forma de ser me ví/senti condicionado al tener que estar ''entrando al baño'' continuamente, y no poder comer (a rachas) lo mismo que los demás, con lo que, si ya antes de por sí era una persona tímida, introvertida y poco sociable, la situación se vió agravada. De todas formas, poco a poco fuí intentando salir de esa 'oscuridad', hice cursos de formación, saqué el carné de conducir, y tuve alguna novia (nada serio).

La verdad es que no hay mucho más que pueda decirle, mi vida siempre ha sido, como suelo expresar con cierta ironía y tristeza, 'una página o libro en blanco', pero tambien me siento afortunado por haberla vivido, y ahora comprendo (o creo comprender) que en gran medida es mi responsabilidad el haber hecho las cosas así y no de otra manera, no tengo derecho a quejarme, aunque ya sabemos que el ser humano tiende a pedir mucho, ese 'siempre quieres más', es nuestra naturaleza que supongo es la que ha hecho que lleguemos al estadio de evolución que vivimos en la actualidad, (de lo contrario quizás estuviéramos aún en las cavernas :))

Gracias por leerme.

Un abrazo.

¡Waoo! Amigo Adri, muchísimas gracias por ese resumen tan intimo de ti. Que la bendición de Jehová Dios esté contigo en todo lo que haces. Te animo a que nos escribamos por mi correo [email protected] o por el tuyo. Tengo mucho que comentarte también. Pero aquí como es público, no quiero hacerlo. De todos modos algo bueno que sepas es que tengo 58 años de edad, 22 de casado, si hijos, mi esposa y yo somos misioneros para ayudar a la gente a educar su conciencia, su salud espiritual, moral, mental y emocional en una ciudad llamada Santiago de los Caballeros en la República Dominicana, los dos somos originarios de aquí. Escríbeme

I.Buenas amigo Francisco, gracias a usted por tener a bien leerme (sin juzgarme) y ofrecerme su bendición :)

En cuanto pueda le escribiré encantado.

La verdad pensaba que era usted más joven, sobre mi edad año arriba, año abajo. Imagino que como en estos últimos años sólo me relaciono con personas algo más jóvenes que yo, (y algunas otras de 44/45), de alguna forma condiciona mi percepción.

Es curioso que cuando era niño y adolescente, tendia a congeniar mejor con personas mucho más mayores, y una vez alcancé los treinta, empecé a hacer lo contrario.

Tengo un enormey profundo respeto hacia las personas que como ustedes son misioneros, o de alguna forma dedican parte de su vida/tiempo a los demás.

Tres amigos, recuerdo que estuvieron en el voluntariado de Cruz Roja y Unicef, hace varios años.

Aunque por mi forma de ser y la vida que he llevado, no tengo experiencias que contar y suelo ser persona de pocas palabras, seguro que será interesante charlar y compartir puntos de vista

Un abrazo.

I. Hola mi apreciado compañero y amigo Adri. Siempre será un placer estar en comunicación contigo. No, no te juzgo, pues hacerlo sería una injusticia. Mejor agradezco tus atenciones y aprecio tus aportes en este foro. La interacción con colegas como tu es enriquecimiento.

En nuestras labores como misioneros tenemos el privilegio de compartir con muchos jóvenes. En la ciudad donde vivimos ha crecido muchísimo la delincuencia, el tráfico de drogas, la inmoralidad y otros males sociales, es ahí que podemos usar los principios de la Biblia para fomentar buenas costumbres en ellos.

Dime Adri, por favor, ¿Qué opinas de la Biblia? ¿Te congregas alguna religión? Aun espero me escribas a mi correo. Muchas gracias por tu tiempo, lo aprecio mucho compañero. Un abrazo.

I.Buenas Francisco, le ruego disculpe la demora en responder.

Muchísimas gracias por sus atenciones, en momentos de bajos o altibajos son siempre un preciado impulso o estímulo para poder seguir.

En verdad me resulta bastante dificil decirle qué opinión tengo de la biblia, pues en gran medida no tengo claro qué es, ni cual es su significado.

Dí la catequésis siendo pequeño, como cualquier niño Cristiano, hice la comunión meses antes de cumplir nueve años, mi madre me inculcó rezar todas noches, querer mucho a Dios, y luego con el paso del tiempo, fuí olvidando todo eso y empapándome sin pretenderlo de la opinión que sobre Dios tenían unos y otros, como (quizás no es la mejor analogía), un chaval que empieza a hablar mal porque lo 'recoge' de sus compañeros de escuela o al estar jugando a diario con amigos en la calle... costumbres que uno abandona o recibe, casi sin darse cuenta y luego quedan fijas en nuestra personalidad.. aunque todo el proceso es involuntario, o al menos no pretendido.

Desde hace años me defino como agnóstico, pero con la creencia de que sí debe existir un Dios, aunque -quizás- no sea exáctamente el que reflejan las distintas Bíblias o credos, yo tiendo a llamarlo 'sistema', un algo que nos envuelve, que debe ser  -tal vez-, inteligente y muy sabio, que de algún modo monitoriza todo lo que hacemos, y en ocasiones nos envia señales encriptadas que debemos interpretar, algo así como una conciencia global, quizás formada por el universo, o sólo circunscrita a este planeta y que parte del conjunto de la propia raza humana.

Teorías existen muchas, para alguien como yo es imposible saber cual es la verdad, porqué motivo hemos llegado hasta aquí, qué es la existencia, qué ocurre cuando morimos, qué hay de cierto en la teoría de la evolución, qué de cierto en la versión cristiana.. son preguntas que ocupan al ser humando desde el principio de los tiempos,  las personas que me conocen saben que no me niego a nada, estoy abierto a cualquier tipo de credo o teoría, sólo que la verdad debe ser sólo una, y eso -a mi modo de ver- dificulta mucho la percepción de las cosas.. llena de obstáculos el camino.

He oido por ejemplo que la iglesia y la bibia fueron creadas sólo como un método de control, porque el ser humano, por su comportamiento atípico respecto al resto de animales, necesita de unas reglas y un control, de lo contrario tiende a auto destruirse.. sé que supone entrar en un tema muy filosófico, aunque sólo trato de intentar exponerle una parte de mis puntos de vista.

El tema de la muerte, la reencarnación, o una vuelta a la vida despues de morir, desde adolescente siempre me ha obsesionado, quizás porque, como suele decirse, lo único seguro en esta vida que tenemos, es que en algún momento ocurrirá eso que llamamos muerte.

Ahora con los años, veo más lógico el planteamiento de la reencarnación... reconozco que nunca me agradó, porque echaba abajo toda tu persona tal como la percibes, sin embargo ahora le encuentro mucho más sentido.. incluso existen libros como ''El plan de tu alma'', que proponen que la persona (o alma), decide donde nacer, antes incuso de que ocurra, en qué cuerpo, en qué familia.. yo en particular, lo le veo mucho sentido.. pero, comprendo que podría ser cierto que algo de esto ocurra, y que un 'alma' o esencia, viva miles o millones de vidas para finalmente unirse a ese todo, o conciencia universal.

Los practicantes del Yoga, un arte/forma de vida milenaria, sostienen que la persona, tal cual es en edad aduta, (lo que llamamos personalidad), es una 'entidad fantásmica' o irreal, en el sentido de que nuestra personalidad sólo es el resultado de un entorno (que podría haber sido uno u otro), y en base a el se crea un 'falso yo', por ello este arte enseña a que la persona es un todo, que forma parte íntima de lo que le rodea, y que en cada etapa de su existencia va cambiando, por lo tanto, no tiene sentido identificarse con nuestro yo de niño, cuando tenemos 25 o 30 años, (partiendo de a base de que muchas personas lo hacen, sufriendo graves problemas por ello).

En simposios y charlas, que podemos encontrar en internet, he oido que al llamado universo, no le gusta, detesta, que nuestra percepción personal se afiance o refuerce, ('soy muy bueno', 'no valgo para nada'), ya que el las considera ficticias, por eso la vida tiende ponernos 'pruebas' y situaciones que no hemos sabido superar, y que no dejarán de darse a menos que las superemos.. esta es otra forma de Dios, que encuentro lógica.

Dentro de este planteamiento, pienso, que es más plausible comprender la teoría de la reencarnación. Disculpe si he unido conceptos que guardan poca a nada relación, en lo personal los encuentro muy vinculados.

Ahora con total franqueza, mi lógica particular, me dice que parece más coherente que una persona, tal y como recoge la Biblia de Jehová, sea en esencia un conjunto que per sé es cuerpo más alma (siendo el alma la propia persona, en vez de una esencia no material que va tomando cuerpos físicos), que cuando fallece deja de existir, (vá al Seol, en este caso), y en un momento dado, podrá ser resucitado por Dios, siempre que el lo decida así.  Imagino que prefiero esta teoría porque refuerza más el 'yo' que tenemos ahora, el que conocemos, es más respetuoso con la 'zona de confort' -por expresarlo con una frase popular- que nos vamos creando en nuestra vida.

A este respecto mis dudas son las que puede tener cualquier persona, por ejemplo los teóricos 21 gramos que se pierden al morir, (aunque se supone que el alma es incorpórea), la existencia de fenómenos paranormales, las manifestaciones de 'espectros' -no sé bien cómo llamarlos- tras graves accidentes que por desgracia han ocurrido en diferentes momentos, -por ejemplo aquí en España, la tragedia en el camping de los Alfaques-, si sólo existe una verdad, ¿porqué motivo se presentan distintos hechos que -a mi juicio- ponen en duda parte de las bases de cualquier credo?.

Son dudas muy clásicas de persona más bien posicionada dentro de agnosticismo, pero muy abierta a creer, y que no niega ninguna posibilidad, porque percibe que -en líneas generales- en esta vida cualquier cosa es posible.

He llegado a pensar que lo que nos espera tras la muerte dependerá, no sólo de lo que hayamos hecho en vida, (creo y siento que tal vez eso es lo de menos, hayas sido una mala persona o un santo),  sino sobre todo de la forma en que muramos.. dado que no es comparable, -poniendo un  ejemplo un tanto extremista-, morir en una cama a los 95 años, que morir de forma abrupta en un accidente de coche, o por un disparo en la sien, teniendo 20 o 30 años..

Comprendo que es un tema denso y complejo para tratarlo aquí, como le comenté sólo deseaba dejarle un esbozo de mi percepción,  de la información que, como a cualquier otro, me ha ido llegando, y que por supuesto, a condicionado mi forma de pensar, de sentir.. siendo este un tema que, junto a otros de nivelpersonal, me quita el sueño desde hace años.   Un abrazo.

I. Apreciado amigo Adri. Tranquilo se que tienes muchas ocupaciones, yo también, es muy grato leer tus interesantes comentarios. Me edifico mucho porque eres un hombre de profundos pensamientos y eso me ayuda a complementar los míos que siguen en crecimiento cada día.

A mi también me criaron yendo a la iglesia los domingos, hice la primera comunión, la confirmación y me bautizaron. Pero cuando fui creciendo, tras la muerte de mi padre cuando tenía 7 años, quise saber las respuestas a todas esas peguntas que mencionas. Fue muy interesante y todavía lo es, cómo por medio de la Biblia fui recibiendo las respuestas de manera sencilla a cada una. No le impongo mis conclusiones a nadie, solo les ayudo a verlo en la Biblia y que lleguen a sus propias conclusiones. Practico mucho la regla del apóstol Pablo cuando dijo en 1 Corintios 4:6, 7) . . ."Hermanos, he dicho estas cosas usándome a mí y a Apolos como ejemplos para su beneficio, para que aprendan de nosotros esta regla: “No vayan más allá de las cosas que están escritas”. Así no se llenarán de orgullo y no se pondrán a favor de uno y en contra de otro. Pues ¿quién hace que tú seas diferente a los demás? En realidad, ¿qué tienes tú que no hayas recibido? Entonces, si lo recibiste, ¿por qué vas presumiendo como si no lo hubieras recibido?"

Para mi la Biblia es un libro singular, revela información que nunca sabríamos de otro modo. Por ejemplo, nos habla de la creación de los cielos y las estrellas, la Tierra y la primera pareja humana. Además, enseña principios confiables que nos permiten enfrentarnos a los problemas y a las inquietudes de la vida. La Biblia también nos explica cómo cumplirá Dios su propósito de que existan mejores condiciones en la Tierra, también es un regalo conmovedor, ya que nos enseña algo sobre la persona que lo hizo, Jehová. Al darnos este libro, Dios demostró que quiere que lo conozcamos bien. De hecho, la Biblia nos ayuda a acercarnos a él.

Por ejemplo, de esto que mencionaste: "porqué motivo hemos llegado hasta aquí, qué es la existencia", esto fue lo que aprendí. Esa es una cuestión que puede plantearse de distintas formas. Tal vez alguien se pregunte: “¿Por qué estamos aquí?” o “¿Qué propósito tiene la vida?”. La Biblia indica que nuestro propósito en la vida es llegar a ser amigos de Dios. Para comprender mejor este asunto, te animo a confirmar con una Biblia algunas verdades fundamentales que revelan las Escrituras.

  • Dios es nuestro Creador. La Biblia dice en Salmo 100:3 que... “Es [Dios] quien nos ha hecho, y no nosotros mismos”. Luego en Apocalipsis 4:11 dice:...“Jehová nuestro Dios, tú mereces recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad llegaron a existir y fueron creadas”.

  • El Creador tiene un propósito para todo lo que ha hecho, incluida la humanidad. En libro del profeta Isaías 45:18 dice: "Porque esto es lo que dice Jehová, el Creador de los cielos, el Dios verdadero, el que formó la tierra, el que la hizo y la estableció firmemente, que no la creó sencillamente para nada, sino que la formó para que fuera habitada:“Yo soy Jehová y no hay otro."

  • Dios nos creó con una “necesidad espiritual”, la cual incluye el deseo de hallarle sentido a la vida, como dice en Mateo 5:3..."Felices los que reconocen sus necesidades espirituales, porque el Reino de los cielos es de ellos." Él quiere que satisfagamos ese anhelo. Salmo 145:16 añade: "Abres tu mano y satisfaces el deseo de todos los seres vivos."

  • Satisfacemos nuestra necesidad espiritual cuando nos esforzamos por conocer a Dios y ser sus amigos, algo que no está fuera de nuestro alcance. De hecho, la Biblia nos hace esta invitación: “Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes” como dice en Santiago 4:8 y en Santiago 2:23 refiriéndose al patriarca Abrahán, explica: "Así se cumplió el pasaje de las Escrituras que dice: “Abrahán puso su fe en Jehová y fue considerado justo”. Y él fue llamado amigo de Jehová."

  • A fin de ser amigos de Dios, debemos cumplir con el propósito para el cual nos creó. La Biblia deja claro cuál es ese propósito: “Para esto fue creado el hombre: para temer y amar a Dios y obedecer sus mandatos” como dice en Eclesiastés 12:13, versión de Ángel Sánchez, nota; lenguaje actualizado).

  • En el futuro, cuando Dios elimine el sufrimiento y conceda vida eterna a todos sus amigos —aquellos que le sirven con lealtad—, se verá totalmente cumplido el propósito de Dios para la humanidad, así menciona Salmo 37:10, 11..."Solo un poco más, y los malvados ya no existirán; mirarás adonde estaban, y ya no estarán allí. Pero los mansos heredarán la tierra y disfrutarán plenamente de abundante paz."

¿Será todo eso muy ingenuo o muy difícil de asimilar o muy utópico? Fíjate Adri, esas fueron las respuestas que me convencieron de la existencia de Dios y en mi experiencia como misionero al compartir con otros veo cómo reaccionan y los cambios que esas personas experimentan. Hace solo una semana le dieron libertad a un joven que solía asaltar personas en las calles y usar mucha droga, yo visito una cárcel junto a otros compañeros para enseñarle de la Biblia a los interesados y ese joven es uno de ellos, ha dado un cambio drástico.

Entiendo que es mucho para compartir por aquí. Adri dame tu correo por favor así iré aportando lo que conozco contigo y saber tus conclusiones. De verdad agradezco muchísimo tu tiempo, aprecio y confianza. Nunca imaginé que por este medio conocería alguien con tan alto nivel de valoración y altruismo como el que he visto en ti. Muchas gracias por servirme de complemento. En la próxima oportunidad quiero analizar sobre quién es Dios si está bien contigo.

Un abrazo fraternal.

Respuesta

Adri, lo primero es que compres una pilistra nueva y la pongas en el macetero junto a las que ya tienes esto es para llenar el macetero en cuanto a las que ya tienes debes de aplicar ya ALEXIN94 que lo encontraras en un garden o casa de fitosanitarios ya te pone las dosis (ten encuenta que la dosis es muy pequeña por lo que para la planta que nos acontece y si tienes setos o alguna planta mediana a grande lo que te sobre lo aplicas en ellos )manera de aplicación con un pulvurizador de esos que normalmente tenéis por casa que son de litro (yo este producto lo uso mucho como recuperador de plntas. Beni

I. Hola Benedicto, muchas gracias por la información que me ofrece.

Encuentro muy buena idea utilizar un insecticida o Fungicida, aunque no llegué a plantearme su uso, porque sin querer dí por hecho que el motivo de estar así es la gran veteranía de la raíz y tal vez también un posible exceso de agua cuando mi madre la riega. (Es una teoría personal).

Sobre su respuesta, también preguntarle si sería obligatorio adquirir una pilistra nueva, en mi caso querría evitarlo, me hubiera gustado que remontara por ella misma sin necesidad de sembrar una nueva raíz, aunque sin duda lo principal es rescatarla y esto lo hará.

Creo que entendido todos los pasos, ahora falta convencer a mi madre :) a ver qué tal se da.

Muchas gracias, saludos.

Adri, el producto que uso ALEXIN es un rejenerador y abono que igual sirve por vía tierra u vía foliar que es como yo telo he aconsejado la planta la tienes con mucha humedad un saludo. Beni