Quiero terminar con mi novia con la que he tenido 5 años de relación, sin matrimonio y sin hijos, pero me siento culpable.

Hace cinco años empecé una relación, con una chica de diferente religion, en aquel entonces ella tenía 23 y yo 29 años de edad, fui su primera pareja sexual, en un principio había amor y no había problema alguno, surgían las diferencias pero el amor lubricada todo como decíamos, ya con el tiempo la pasión fue disminuyendo, y con ella el amor, y nuestras diferencias se hicieron presentes, y casi a diario por 8 meses discutimos siempre por el mismo tema, decía que no tenía tiempo para compartir conmigo, pero siempre tenía tiempo para con sus amigos y eso me generaba malestar, también admito que cometí mis errores y muchas de las peleas fueron por mi culpa, también puedo decir que aporte mucho a su vida, y además me distancié de mi familia porque no la aceptaban, hoy en día siento que la relación no compensa el sacrificio que hice por ella, y he decidido terminar, se lo he dicho claramente y sin embargo ella me sigue buscando, haciéndome sentir culpable, menospreciando mis actos muchas veces, y diciéndome que la usé y me aproveché de ella, y como le quite la virginidad y su juventud no debo abandonarla. Aclaro que siempre estuve seguro de que mis sentimientos eran genuinos. He vuelto con ella por el sentimiento de culpa, pero no quiero estar con ella. Por favor necesito consejo. ¿Hice mal con volver con ella? ¿Debo sentirme culpable por lo que ella dice? ¿Debo hacer el esfuerzo y seguir manteniendo la relación?

4 respuestas

Respuesta

Por supuesto que no puedes seguir solo por presión o culpla, es cierto y pasa muy seguido, que en los primeros noviazgos o relaciones, se cree que va a durar para siempre, a veces la relación es duradera, a veces no, eso sucede todos los días. En esos momentos, la persona cree sinceramente, que esta enamora, quizás lo estuviste, pero ya paso. Te engañarías y serias infeliz si sigues con alguien sin quererlo, además, engañarías a esa señorita. Lo que pasa es que ella se debe sentir molesta por que vos le planteastes cortar la relación, y puede estar herida en su amor propio, pero es claro por lo que dices, que ya no pasa nada. Trata que el corte sea lo más amable posible, pero firme, siempre y cuando, estés seguro de que no sientes nada por ella, puede quedar algo de amistad, recuerdos, etc pero no es lo mismo. Y tienen tiempo los dos, para empezar de nuevo. Sds.

Respuesta

¿Crees qué estando forzado con ella se te acabaran los problemas?

¿No cees que de menos las cosas seguirán igual? Aunque tal vez empeoren, porque al obligarte a regresar, siente que te pude controlar y ahora hará ella lo que le de su gana mientras que tu, solo harás lo que ella quiera.

Que no te chantajee.

Tu no le quitaste su virginidad, ella te la entrego. Y en cuanto al tiempo, ella no estuvo a la fuerza contigo.

¿O tu la forzaste de alguna manera?

Gracias, tienes razón en cuanto a las cosas no van a mejorar. Y no, no la force de ninguna forma, siempre la respete en ese sentido y no tuvimos relaciones sino un año después de haber empezado nuestro noviazgo.

Pues entonces no hay algo que te obligue a estar forzado con ella

Respuesta

Eso es chantaje, nadie puede obligar a alguien a estar con esa persona ... Y mucho menos te tienes que sentir culpable si ya no hay amor y le fuiste fiel hasta el ultimo momento ... Terminala definitivamente, yo dure con mi ex 6 años y todo se termino ... Y el en un principio también me estuvo chantajeando hasta que comprendí que nadie me puede obligar a estar con una persona que ya no quiero

Gracias. Para mí esto ha sido un poco difícil, ella se convirtió en mí todo, me distancié de mi familia, me quedó solo ella, decidir esto ha sido muy duro y no pude evitar sentirme culpable y responsable por ella  por todos los años que pasamos juntos, pero del mismo modo no puedo dejar de pensar de lo injusta que es la relación, lo tóxica y lo desagradable que se ha convertido la convivencia. Supongo que la decisión está tomada, solo necesito el valor para enfrentarme a la vida sin ella.

Mucho animo, es mejor decir la verdad a estar con ella obligado, se que las relaciones que duran mucho son las más difíciles de terminar (yo pase por eso) pero si de verdad ya no sientes nada por ella lo mejor seria terminar, acuérdate que nada es para siempre ... Te deseo suerte

Respuesta

Jose Manuel

Muy buenos días

Entiendo que estás pasando por un momento

Muy difícil para ti.

Por lo que dices tienes motivos para

"no irte de la relación en vez de motivos

Para quedarte"

Como podrás comprender aunque en

Teoría te quedas, la situación en la que

Te quedas no es la misma en un caso

Que en el otro.

▶️ Cuando tenemos motivos para no

Irnos puede generarnos mucha

Rabia y enojo por que en realidad no

Queremos quedarnos.

▶️ Cuando nos quedamos por que queremos,

Nos quedamos y sentimos bienestar y ganas

De luchar por la relación y por los proyectos

Que se tienen juntos.

▶️ La culpa es un sentimiento que no debería

Ser utilizado para lograr cosas que queremos

Que hagan los demás, pero tristemente a

Veces se utiliza como mecanismo de presión.

Por mas que por culpa te quedes, no se logra

El sentimiento de bienestar y de elegir la

Otra persona y la relación.

Y esto tiene un gran peso emocional.

No es solo que ella te hace sentir culpable

Es que tu te sientes culpable y dicho en otras

Palabras le recibes ese sentimiento, aunque

Lo enfoques en ella.

▶️ Con respecto a tus preguntas pienso que

No se trata de lo que "debas, sino de aquello

Como te sientes"

En últimas no solo se trata de quedarte sino

De "como te quedas".

Bien o con rabia y malestar con ella por la

Presión y contigo mismo por lo que pasa.

▶️ ¿Qué Hacer?

Necesitas aclarar tus sentimientos, pensamientos

Y emociones.

Trabajar en la culpa para que puedas tomar las

Decisiones basado en lo que quieres y deseas

Para ti y para tu relación y no basadas en la

Culpa y la falta de bienestar.

Por otro lado tienes un sentimiento de haber

Dejado cosas importante para ti, en pro de la

Relación, pero como esta no funciona, sientes

Que no compensa el sacrificio.

El concepto de una relación no debería estar

Asociado al sacrificio o al peso emocional que

Este representa sino al bienestar.

Pero es lógico que si sientes que la relación no

Funciona, el sacrificio o el costo de lo que has

Hecho no te compensa con lo que estás viviendo.

▶️ Por la experiencia que tengo en mi trabajo,

Lo que te recomendaría es una ayuda profesional

Que te permita trabajar en los sentimientos que

Tienes, liberarte de la culpa, para poder tomar

La decisión basado en lo que quieres y en tu

Bienestar y dado el caso que lo que decidas

Sea separarte poder hacerlo de la mejor manera

Y sin culpas.

Además de elaborar el duelo por la pérdida de

La relación y de tu pareja.

Si por el contrario la decisión es seguir adelante

Poder construir en la relación y en el bienestar,

Para que funcione como les gustaría.

Te comparto los siguientes enlaces que te pueden ayudar

https://www.atraigaelexito.com/Relaciones_Conflictivas

https://www.atraigaelexito.com/Como_Dejar_a_Tu_Pareja

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Muchas gracias. Me llamó mucho la atención el enfoque de tener motivos para no irse y no tener motivos para quedarse, muy interesante lo que planteas. Quedarse para mí implica resignación, y he pasado toda mi vida resignado a aceptar circunstancias no deseables en mi vida ya sea por miedo al cambio o al fracaso, miedo a la no aceptación, miedo a tener miedo y dijé hoy ya basta. Yo amaba a esta persona como a nadie y todos mis actos para con ella fueron desinteresados, mi amor era totalmente ciego y llegué a sentirme totalmente realizado a su lado. Al principio todo era bueno y pocas cosas malas, al intermedio todo era mitad bueno mitad malo, y al final todo se convirtió en una mala experiencia para ambos, cada quien aportando su grano de arena para que las cosas se fueran al traste cada día más. Ninguno de los dos fuimos felices con el otro en los últimos 8 meses, nuestras discusiones empezaban yo pidiéndole muestras de afecto y ella terminando diciéndome lo mala persona que soy "y como me aproveché de ella", para que al día siguiente se acercara a mí a pedirme disculpas: "fué por el calor del momento, realmente no creo eso de ti, te amo" decía,  y como libreto se repetía una y otra vez. Siento culpa? si; hice algo malo? No, por supuesto que no; me chantajea emocionalmente? puede ser; yo se lo estuve permitiendo? Por supuesto que sí; por qué se lo permití? Amor? Espero que no porque de verdad espero que el amor no sea eso. Más que pidiendo respuestas son mis reflexiones en cuanto a este asunto. Nuevamente gracias por tu punto de vista.