¿Puede ser un aviso de cáncer?

Ante todo decir que soy hipocondríaca.

Esta noche me desperté con un picor en el dedo que por más que me arrascaba no se iba. Eraun picor interno.

El dedo no estaba dormido, solo picaba, ¿qué puede ser?

He oído que el cáncer va comiendo interiormente y me asusté mucho. ¿Puede ser cáncer?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Silvia, por favor ¿podría concretarnos de qué dedo se trata?, ¿E ha pasado varias otras veces o es la única?, en mi caso tambien soy un poco hipocondríaco pero pienso que la mayoría de las veces, cuando pican los dedos no tiene que ser un motivo de preocupación, y muchísimo menos tratarse de cáncer o de un problema severo de corazón (por ejemplo), pero en otras ocasiones sí que puede ser señal de una afección subyacente que necesita atención médica, es decir, que algo no anda bien en nuestro organisno... pero en adsoluto tiene porqué ser algo de gravedad.

Hay muchas razones por las cuales nos pueden picar los dedos, por ejemplo, cuando el picor es "interno" como usted nos ha descrito, en principio se descartaría un problema 'físico' en el propio dedo, (como un eczema por ejemplo), y ya dentro de este ámbito, los dos problemas más comunes pueden ansiedad/estrés, o una neutopatía periférica..

En el caso de ansiedad o cierto estrés se estaría produciendo tan sólo una alteración del sistema nervioso central, sin ninguna consecuencia o gravedad, en cambio una neuropatía periférica sipuede ser más compleja en el sentido de que podría estar relacionada con la diabetes (aunque sólo un médico que la atienda en persona podrá determinarlo con seguridad)..

Sin embargo, más que una diabetes, con mayor frecuencia una posible neuropatía está normalmente provocada por un pinzamiento nervioso (nervio atrapado) y esto de nuevo no tiene ninguna gravedad..

En el caso de una hipotética diabetes, ocurre cuando los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los nervios. Esto puede afectar tanto las manos como los pies. Una persona con neuropatía periférica diabética puede y suele notar los siguientes síntomas:

- Los dedos se vuelven sensibles al tacto

- Sensibilidad o entumecimiento en los dedos

- Dolor o debilidad en los dedos

(Todos ocurren con frecuencia, no de manera muy puntual).

Esta condición no se puede curar, ni es grave, pero existen tratamientos para aliviar los síntomas.

Los tratamientos habituales son cambios "simples" (pero no sencillos de realizar), sobre todo a nivel de estilo de vida, como hacer ejercicio y no fumar, mantener la presión arterial bajo control, estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, medicamentos o cremas, no tomar sal, no beber alcohol..

Esta posibilidad puede comprobarlaq desde su médico de cabecera, sólicitando una prueba de azúcar en sangre.

Siento no saber más, a ver qué más pueden decirle. Ánimo, que seguro no es nada.