Como podar un cerezo de 4 o 5 años

Tengo un cerezo plantado de unos 4 o 5 años y quisiera saber como podarlo pues he estado mirando tutoriales y no me aclaro cuando voy a hacerlo en el árbol y lo veo todo diferente. ¿Me podéis ayudar si subo unas fotos para decirme por donde cortar? Esta muy alto y quiero mantenerle más pequeño.

La peimera foto vista desde delante y la segunda vista desde detras.

2 Respuestas

Respuesta

Apoyo a Eduardo, yo con mis dos cerezos hago lo mismo. Podo las ramas que molestan para poder coger las cerezas y que así entre más la luz y el sulfato. Más que nada de las tres ramas gruesas que tiene el tuyo, yo lo que haría, es cortar las que van hacia el centro del árbol. Después de las del exterior vaciar un poco.

Respuesta

Esas plantas ya están formadas por lo tanto debes hacer una poda de fructificación. El cerezo fructifica en ramilletes, por lo que no necesita una poda rigurosa, solamente las ramas mal ubicadas, sobretodo las que se desarrollan dentro de la copa y otras laterales mal ubicadas que toquen a otras ramas, eso se llama poda limpieza. A esta edad el cerezo no debe recibir poda de rebaje y sobre todo en ramas más o menos gruesas porque sobre esos cortes pueden desarrollar enfermedades en la planta.

Si toda esa teoría de la limpieza ya la he leído pero no se como hacerlo por eso subo la foto para que me indiquéis cuales se pueden cortar y por donde para hacerme una idea y seguir yo con el resto.

En la copa están las ramas muy largas ¿esas las puedo cortar a la mitad o no?

Con respecto a la poda de limpieza hay que tener sentido común, yo puedo eliminar una rama que considero que está mal ubicada en cambio tu eliminas otra y dejas la que yo quería eliminar y los dos estamos en lo correcto. Te cuento que el primer podador fue un burro que se comió una viña que daba pero sus racimos eran pequeños. El burro, al comerse parte de los sarmientos efectuó un raleo y eso hizo que cepa diera menos racimos pero de excelente tamaño. Por eso que tu debes seguir lo que tu conciencia te indique y te puedo asegurar que la poda que harás será muy buena.